AVAN - Campaneros de Ontinyent restauran una campana del siglo XVI de una ermita de Bocairent

Campaneros de Ontinyent restauran una campana del siglo XVI de una ermita de Bocairent

La campana “Maria”, de 1550, pertenece a la ermita de Sant Jaume

La asociación ‘Colla dels Campaners de Ontinyent’ ha restaurado la campana de la ermita de Sant Jaume de la localidad valenciana de Bocairent, del siglo XVI, que está considerada “la segunda más antigua de la comarca de la Vall d’Albaida”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el portavoz de la entidad, Joaquín Silvestre.

La campana, llamada “María”, datada en el año 1550, pesa 7,9 kilos, mide 20 centímetros de altura y tiene un diámetro de 215 milímetros. Ha sido restaurada gratuitamente por la ‘Colla dels Campaners d’Ontinyent’ “que se ha ofrecido voluntariamente con motivo de las próximas fiestas en honor a San Jaime, según Silvestre.

Los trabajos han consistido en la restauración y limpieza de la campana “a través del proceso habitual del chorro de arena con silicato de aluminio”, ha añadido. Asimismo, ha sido sustituido su yugo por uno nuevo de madera, “menos pesado”, según ha explicado Silvestre.

La campana “María” quedará expuesta a partir del próximo 1 de mayo de forma permanente en el museo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent , a donde será llevada después de ser bendecida el mismo día en la ermita de Sant Jaume. No obstante, a lo largo de esta semana es mostrada en un comercio del centro de la localidad. De la campana se realizará una réplica para emplazarla en la torre de la ermita, donde se encontraba la original. La elaboración de la réplica ha sido encargada al fundidor de Santander Abel Portilla.

La Colla dels Campaners d’Ontinyent está integrada por 48 miembros, profesionales pertenecientes a diferentes oficios. Entre ellos figuran herreros-forjadores, como el presidente de la ‘Colla’, Rafael Ballester Gandia, carpinteros, albañiles, así como ingenieros industriales y electrónicos, como el portavoz de la asociación, Joaquín Silvestre. Asimismo, numerosos jóvenes estudiantes de Formación Profesional colaboran en los trabajos realizando los montajes.

AVAN
AVAN (24/04//2007)
  • BOCAIRENT: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF