REUTERS - Italia trata de evitar la inclinación de una torre en Venecia

Italia trata de evitar la inclinación de una torre en Venecia

Una torre inclinada es suficiente para Italia, según las autoridades locales de Venecia, que planean reforzar los cimientos del campanario de San Marcos para detener su caída.

Desde hace tiempo se sabe que el campanario de 99 metros de altura, que domina la principal plaza de Venecia, tiene una grieta, pero no ha sido hasta ahora cuando las autoridades han decidido actuar para evitar que se agrande.

"Cuando suceden estas cosas, no se puede saber exactamente lo que va a pasar", dijo Ettore Via, quien como conservador de San Marcos está a cargo del cuidado de la basílica y campanario, cuya historia se remonta al siglo XII.

La torre del campanario fue construida después de que la anterior estructura del siglo XVI se hundiera en 1902. Pero la nueva edificación tiene una fisura, descubierta en 1939, que se ha extendido lentamente.

El trabajo de recuperación incluirá la colocación de un cinturón de titanio alrededor de las bases de la torre, entre 1 y 3,5 metros bajo el suelo, con un coste de 6 millones de euros.

El proyecto comenzará dentro de seis meses y finalizará un año y medio después.

La torre no es el único tesoro arquitectónico amenazado en Venecia. Toda la ciudad, construida sobre un lago, debe soportar inundaciones periódicas.

El Gobierno ha comenzado recientemente un proyecto de compuertas, con un costo de miles de millones de euros, que pretende detener el ascenso del nivel del mar que amenaza con destruir la ciudad.

La torre de Pisa, en Toscana, debe su inclinación característica a cimientos mal hechos, pero el trabajo de conservación ha asegurado que la torre del siglo XII no se desplome.
REUTERS (31-01-2007)
  • PISA: Campanas, campaneros y toques
  • VENEZIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © REUTERS (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF