Ayuntamiento de Valdemoro - Valdemoro restaura las campanas de su iglesia parroquial

Valdemoro restaura las campanas de su iglesia parroquial

Los trabajos correrán a cargo de la Fundación Valdemoro Siglo XXI
Una grúa de gran tonelaje bajará mañana las cuatro campanas

Campana de la Iglesia Parroquial Años 50 - Foto Asociación Fuentes de la Villa

Las cuatro campanas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción recuperarán sus sonidos originales en el mes de septiembre, una vez finalicen los trabajos de restauración que se iniciarán mañana con su bajada desde la torre. Se trata de una iniciativa de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que será financiada por la Fundación Valdemoro Siglo XXI.

Tras descolgar las campanas, labor que se está llevando a cabo en el día de hoy, una grúa de gran tonelaje las bajará mañana del campanario, a partir de las 9.00 horas, para trasladarlas a la localidad palentina de Saldaña, donde la empresa encargada de la restauración, Campanas Quintana, fundada en 1637 y una de las más prestigiosas del país en este campo, llevará a cabo la restauración.

El campanario de la iglesia parroquial de Valdemoro alberga cuatro campanas de bronce, cuyas medidas y pesos van desde los 124 cm. de diámetro y 900 kg. de la más grande, hasta los 70 cm. de diámetro y 190 kg. de peso, de la de menor tamaño. Las otras dos miden 110 cm. y 94 cm. y pesan 650 kg. y 390 kg. respectivamente.

La actuación contempla la reconstrucción de los yugos con madera maciza y la sustitución de los herrajes, palieres y rodamientos y la sustitución de las poleas, así como la limpieza de la cara externa por medios mecanizados y la posterior aplicación de un inhibidor de corrosión y de una capa de cera microcristalina. Estos procedimientos se llevarán a cabo en tres de las cuatro campanas, ya que la grieta que presenta la campana más pequeña podría obligar a los técnicos a refundirla para crear una réplica de la original.

El sistema de accionamiento de cada campana también se renovará. Se optará por el sistema de volteo en las dos campanas de menor tamaño, mientras que las otras dos se tocarán mediante bandeo.

Esta actuación se suma a las recuperación integral que se está llevando a cabo desde que la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción fuese declarada Monumento Histórico Artístico en 1980 y que ya han supuesto la recuperación de la torre, las cubiertas, el presbiterio, los frescos, varios retablos y el órgano, entre otras actuaciones.

La traza actual de la iglesia fue realizada por el maestro mayor de la catedral de Toledo, Cosme de Peñalacia y Castillo, aunque fue el jesuita Francisco Bautista, quien remató la obra a finales del siglo XVII. También en esa fecha se levantó el campanario, que cambió su ubicación original por la actual, aunque la torre, el presbiterio y varias capillas sufrieron un nuevo derrumbe en 1751. La actual torre, obra de Joseph Hernández, fue reconstruida con el patrocinio de un valdemoreño ilustre, Pedro López de Lerena, primer Conde de Lerena y Consejero de Estado y Ministro de Hacienda de Carlos III, que también encargó la creación del actual retablo mayor que alberga obras de los hermanos Bayeu y del propio Goya.


Para la Patrona Delegada de la Fundación Valdemoro Siglo XXI y Concejala de Educación y Salud, Isabel Martín Gregorio, "con la restauración de las campanas de la iglesia parroquial de Valdemoro damos un paso más en la protección y conservación del patrimonio histórico artístico de los valdemoreños. Creo que es muy importante que desde las administraciones públicas o como en este caso, desde la Fundación Valdemoro Siglo XXI, trabajemos para preservar uno de los edificios más representativos del barroco madrileño, que recuerdo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1980".


Ayuntamiento de Valdemoro
Valdeforo (15-05-2006)
  • VALDEMORO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valdeforo (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-07-2017
    Convertir a PDF