Levante - EMV - Las campanas de Moixent regresan al municipio tras el proceso de restauración

Las campanas de Moixent regresan al municipio tras el proceso de restauración

Les campanes restaurades, en la Plaça de l´Ajuntament

Moixent acoge de nuevo desde el sábado las campanas ya restauradas del Templo Parroquial, después de 11 meses sin tañer. Las campanas, antes de regresar al campanario, se han puesto en la nave de la Iglesia para que los mogentinos puedan tenerla de cerca unos días. La empresa que se ha hecho cargo de llevar este proceso a sido Electrorecamp de Atzeneta d´Albaida, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia de unos 60.000 euros, dentro del Plan de Restauración del Patrimonio Histórico - Artístico. Las campanas fueron bajadas de la Torre del Campanario el 7 de julio de 2006, el fin de semana en que el Papa visitó Valencia.

Al no tener las campanas, un vecino de la localidad recuperó una grabación de volteos de más de 50 años, la cinta se ponía por megafonía durante los días de las Fiestas Patronales y en alguna circunstancia especial, según informa Felipe Sanchis Tárrega, un vecino que ha colaborado en todo el proceso. En la restauración se han fundido tres campanas: una, al Santisimo Sacramento, y al Corazón de Jesús; otra, a las Santas Reliquias (patronas del pueblo); y otra a la Virgen María. Estás han sido fundidas por Abel Portilla, en Gajano (Santander)

A las campanas se la han añadido un yugo de iroko estilo valenciano, y los bronces han sido limpiados mediante chorro de arena.

Cuando los bronces se instalaron en una nave lateral del templo, hubo mucha gente que se acercó para verlas y ver como se ha hecho todo el trabajo de la restauración y limpieza de los bronces. Francisco Ramón (Campanero de la Catedral de Valencia), Sergio Ortiz, y el propio Felipe Sanchis Tárrega, todos ellos de Moixent, «estuvimos presentes en el acto de bienvenida de las campanas que fue a las 8:45, y luego durante todo el dia, ya que el templo para que se pudieran contemplar los bronces, permaneció abierto incluso por la tarde del sábado y del domingo, para explicar a la gente, la inscripción de cada campana, sus decoraciones, etc». Durante el sábado y domingo, más de 300 personas se acercaron al templo, niños, jóvenes, adultos, personas mayores.

Levante - EMV
Levante - El Mercantil Valenciano (24-04-2007)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2017
    Convertir a PDF