MARRAHÍ, J.A. / MARTÍNEZ, J. - Rescatan con una escalera de 50 metros a una turista herida en lo alto del Micalet

Rescatan con una escalera de 50 metros a una turista herida en lo alto del Micalet

El complicado rescate de la tusrista francesa en la Torre del Micalet
El complicado rescate de la tusrista francesa en la Torre del Micalet

Unas 200 personas aplaudieron el complicado salvamento de los bomberos

El dilema era el que sigue: o rescataban a la mujer accidentada por la angosta escalera de espiral o desplegaban un brazo articulado de 50 metros de altura y realizaban un arriesgado salvamento por la fachada del Micalet.

El reloj marcaba las 19.03 horas cuando en el teléfono de urgencias 112 se recibió la llamada que comunicaba la emergencia. Una turista francesa de 65 años había sufrido una caída accidental en lo alto de la emblemática torre de Valencia y a penas podía moverse de dolor.

De inmediato, cuatro dotaciones de los bomberos, varias patrullas policiales y dos ambulancias se movilizaron. Los alrededores de la Catedral de Valencia se llenaron de vehículos de emergencia y curiosos que no querían perderse el rescate. Unas 200 personas contemplaron la arriesgada y compleja operación de salvamento.

Como la víctima presentaba una fractura de cadera, la opción de bajarla por las estrechas escaleras fue descartada. “Se le colocó un colchón de vacío para inmovilizarla, pero al intentar sacarla por el interior se resentía mucho, por lo que optamos por evacuarla por el exterior, con el consentimiento de los familiares que la acompañaban”, explicó el sargento Varea del Parque Norte.

Esta alternativa era más arriesgada y precisó del vehículo articulado más alto de todos los que dispone el Servicio Municipal de Bomberos de Valencia: el AEA 50-1, una autoescalera desplegable con plataforma que permite realizar rescates a más de 50 metros de altura.

Cinco metros cruciales

Ni aún con toda la extensión, la autoescalera llegaba hasta lo alto del Miguelete. Faltaban cinco metros que los bomberos tuvieron que salvar con otra técnica: cuerdas y arneses. “La mujer fue consciente de que iba a salir del Miguelete por fuera, pero ella sólo quería salir de allí”, relató Varea. Una joven familiar de la víctima “hacía de traductora”, añadió,

De este modo, sobre las 20.40 horas, la silueta de un bulto rodeado de bomberos comenzó a asomar en lo alto del Micalet. Era la mujer, sujeta con arneses y cuerdas, y envuelta en el colchón de vacío. Comenzaba la fase más complicada del rescate. Había bomberos en la barandilla de la torre, bomberos en la plataforma y hasta un efectivo de rescate trepando entre los adornos de piedra del monumento, acompañando a la víctima. Cinco minutos fueron necesarios para cubrir este corto tramo, pues toda precaución era poca. Cuando la mujer estuvo en la plataforma, los bomberos recibieron los primeros aplausos. La ovación se completó cuando la cesta recorrió los 50 metros de forma mecánica y aterrizó en la misma puerta de la catedral.

Traslado a la ambulancia


Desde ese punto, policías, bomberos y personal del SAMU trasladaron a la víctima a una ambulancia estacionada a pocos metros. El sargento Varea y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, dialogaron con los familiares de la mujer accidentada. Poco después, la turista gala fue evacuada a La Fe.

Domínguez explicó que los bomberos usaron la escalera más alta de la que dispone el cuerpo municipal. “Pero en julio está prevista la adquisición de otra más alta que alcanza los 55 metros”, detalló el concejal. “Lo que ha habido que hacer hoy es vencer con imaginación los problemas que se han presentado”, agregó Domínguez.

Algunas amigas que acompañaban a la mujer herida contemplaron con miedo el rescate desde la plaza de la Reina. No quisieron hacer declaraciones, ya que estaban angustiadas al ver a alguien querido suspendido a 51 metros de altura. Un joven testigo de lo ocurrido dijo que la mujer “se cayó en un escalón próximo a las barandillas” en la parte alta del monumento.

MARRAHÍ, J.A. / MARTÍNEZ, J.
Las Provincias (27-04-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF