La Mañana - Os de Balaguer celebra con más de 60 "campaners" el vigésimo encuentro

Os de Balaguer celebra con más de 60 "campaners" el vigésimo encuentro

La localidad de Os de Balaguer festejó ayer la jornada más lúdica y tradicional de la vigésima edición de la ‘Trobada de Campaners’, con una excepcional presencia de participantes, público y vecinos, que se congregaron en la plaza de delante de la iglesia Sant Miquel para ver la demostración de repiques de volteo general de fiesta que hicieron la Colla de Campaners de Ontinyent (Valencia), con un campanario móvil.

Más de sesenta ‘campaners’, llegados de diferentes puntos de Catalunya e incluso una persona de Burgos, hicieron sonar las campanas de la iglesia parroquial de Sant Miquel, a partir de las 10.30 horas de la mañana, después de coger fuerzas con un desayuno popular que consistió en una taza de chocolate y pan.

La más puntual en hacer sonar las campanas fue la campanera de Burgos, quien hizo una demostración de los toques de difuntos, en éste caso de señora. Además de éste tipo de toques, se pudieron escuchar muestras de toques de Fiesta Mayor o de tormenta, entre otros.

A lo largo de la jornada de ayer, la localidad de Os de Balaguer acogió a unos 3.000 visitantes que asistieron al encuentro, que es único en su género en el Estado español, y que está organizado por la Cofradia de Campaners de Catalunya y el ayuntamiento de Os de Balaguer.

Además de poder disfrutar de los diferentes sonidos de las campanas, los visitantes pudieron disfrutar de otras actividades que se celebraron con el encuentro.

Antes de llegar a la iglesia se podían comprar productos típicos de nuestra tierra como aceite de oliva o embutidos, en las paradas que había. Durante el fin de semana también se pudo disfrutar de la Fira de la Campana y la demostración de oficios antiguos, y de una exposición de fotografía llamada La fosa del so.
La Mañana (30-04-2007)
  • OS DE BALAGUER: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF