Ayuntamiento de la La Nucía - Finaliza la rehabilitación de la ermita de San Rafael con la instalación de las campanas restauradas

Finaliza la rehabilitación de la ermita de San Rafael con la instalación de las campanas restauradas

Con la instalación de las restauradas campanas de la ermita de San Rafael finalizarán las obras de rehabilitación de este emblemático templo religioso nuciero iniciado en octubre. Las campanas han sido restauradas en su soporte, así como limpiadas y pulidas para su mejor conservación. Las dos campanas (Rafaela y Sant Roc) volverán a su normal ubicación un mes después, a tiempo para sonar en las fiestas de San Rafael que se celebrarán el próximo fin de semana, pero a partir de ahora no serán accionadas por cuerdas sino por un sistema eléctrico.

Las campanas Sant Roc y Rafaela de la ermita de San Rafael hoy han vuelto a su casa tras un mes de rehabilitación y limpieza en Valencia. Esas dos campanas llevan el nombre de los dos copatronos de La Nucía (San Rafael y San Roque). La más antigua es Rafaela que data de 1941 y pesa 80 kilos, mientras que Sant Roc data del 1973 y pesa 50 kilos. Están hechas de bronce y están ubicadas en los dos pequeños campanarios existentes en la fachada principal de la ermita de San Rafael. El próximo fin de semana los vecinos y de La Nucía y los devotos de San Rafael que se congregan, como manda la tradición el tercer domingo de noviembre, podrán comprobar si ha cambiado o no el sonido de estas campanas al ser accionadas eléctricamente y no manualmente por mediación de cuerdas.

Recordemos que a principios de mes el Emcorp de Pintura finalizó la rehabilitación y pintura de la fachada de la ermita de San Rafael de La Nucía. Esta actuación incluía la reparación y reposición de las cornisas y la limpieza y tratamiento de la piedra de este templo religioso emblemático para los nucieros. El primer paso fue darle una imprimación acrílica a la fachada del templo religioso, ya que al ser rugosa y llevar mucho tiempo sin pintar no se hubiera adherido la pintura. Tras esta fase previa se pasó a la pintura, en este caso se eligió una pintura impermeable y transpirable que garantiza su conservación como mínimo durante 10 años. El color elegido ha sido un marfil suave. Mientras que las cornisas y volutas se han pintado de un color crema suave. Las cornisas han sido restauradas y repuestas en aquellas partes de la ermita donde habían caído o deteriorado. La tercera fase de la rehabilitación consistió en la limpieza y tratamiento de la piedra de la fachada.

“Cada año tratamos de mejorar la Ermita de San Rafael y su entorno. El año pasado se amplió el jardín de la ermita al doble con la adquisición de una parcela privada contigua, en el que se han instalado juegos infantiles y diverso mobiliario urbano. Este año hemos rehabilitado al ermita en su exterior, así como sus campanas y el año que viene esperamos con la ayuda de la Generalitat mejorar la iluminación de este templo religiosos tan significativo para todos los nucieros dedicado a San Rafael, pro el cuál hay una gran devoción en La Nucía y comarca” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Ayuntamiento de La Nucía (17-11-2004)
  • LA NUCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de La Nucía (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2017
    Convertir a PDF