BELDA, M. / Bocairent - Bocairent celebra San Jaime con la restauración de una campana

Bocairent celebra San Jaime con la restauración de una campana

El párroco de Bocairent bendice la campana restaurada
El párroco de Bocairent bendice la campana restaurada

El bronce es uno de los más antiguos de la comarca de la Vall

Bocairent celebró la festividad de San Jaime, que contó este año como principal novedad que los centenares de vecinos que subieron a la ermita que lleva el nombre del santo pudieran ver la campana restaurada.

Este bronce fue bajado hace dos meses porque estaba muy deteriorado. Los encargados de su restauración y elaboración de un nuevo contrapeso han sido los miembros de la Colla de Campaners de Ontinyent.

El valor de este bronce es incalculable, ya que, aunque aún no se ha determinado su fecha de creación, todo parece indicar que data de 1700. Por ello, es uno de los más antiguos de la comarca.

Los trabajos han consistido en la restauración y limpieza de la campana “a través del proceso habitual del chorro de arena con silicato de aluminio”, añadieron fuentes vinculadas a los responsables de su restauración. Asimismo, ha sido sustituido su yugo por uno nuevo de madera, “menos pesado”.

La jornada empezó a las 7.30 horas con una romería en la que participaron, además de los festeros de San Jaime, la Societat Musical Vila de Bocairent y el campanario móvil de la Colla de Campaners.

Bendición del bronce

A medida que los vecinos iban llegando a la ermita y sus alrededores, el sonido de las cuatro bronces del campanar móvil más el de la campana restaurada les avisaba “de que la de este año era una fiesta de San Jaime especial”, tal y como relataron algunos de los participantes en la romería.

El bronce restaurado fue bendecido junto con los panellets que se reparten entre todos los asistentes. Junto a la ermita también se preparó una exposición fotográfica que reflejaba el estado de la campana dos meses atrás y todo el proceso de restauración.

También se incluyeron fotos de las obras de rehabilitación del techo de la tradicional ermita.

La jornada festiva se completó, a su vez, con las tradicionales cucañas para los más pequeños, que alargaron la fiesta hasta entrada la tarde.
BELDA, M. / Bocairent
Las Provincias (03-05-2007)
  • BOCAIRENT: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF