MENDOZA LEMUS, Gustavo - Siguen sin identificar campanas de Mina

Siguen sin identificar campanas de Mina

El par de campanas que fuera robado hace tres semanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de Mina, Nuevo León, sigue sin parecer.

El par de campanas que fuera robado hace tres semanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de Mina, Nuevo León, sigue sin parecer y lo peor es que faltan datos esenciales que brinden información detallada de las mismas, con los cuales se podrá levantar la denuncia correspondiente.

La llamada de atención la brindó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aunque el párroco de dicho templo, Padre Adrián Villagrán Guerrero, realizó la denuncia oportuna hacen falta algunos datos característicos que aporten referencias de cómo eran las campanas.

"Nosotros ya levantamos el reporte ante la INTERPOL (Policía Internacional) y ante el Ministerio Público pero sin tener los datos fundamentales pues es muy difícil que la denuncia tenga peso, vamos a esperar que tanto el padre de la parroquia o la cronista de Mina nos puedan aportar más datos", señaló Francisco Aguilar, del Centro INAH en Nuevo León.

Como lo anunciara El Porvenir en su edición del pasado 21 de abril, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe sufrió el robo de dos de las tres campanas con las que cuenta el templo, hecho que se produjo solamente unos días después de que se encontrara otra campana perdida, esta vez en el templo de San Nicolás Tolentino, en San Nicolás.

Entre la información que falta para completar la denuncia figura que no se describe algún rasgo característico que distinga a las campanas, no se detalla la fecha en la cual fueron creadas ni el lugar, tampoco se cuenta con el dato de quién fue la persona que las colocó en dicho templo ni su fecha de inauguración.

Estos datos son importantes para determinar el grado de antigüedad y la importancia histórica que pueden guardar estos objetos, según informó personal de INAH.

Cabe resaltar que, aunque la notificación oficial del robo por parte del templo esta fechada el día 20 de abril, el robo se suscitó cuatro días antes, pues en registro de la denuncia la fecha del robo se establece que fue el 16 de abril.

La información que escasea es de vital importancia para rastrear un posible hallazgo de las campanas, sin embargo, ni el padre del templo ni autoridades de dicho municipio pudieron ofrecer más datos que le den identidad a las famosas campanas.

MENDOZA LEMUS, Gustavo
El Porvenir (09-05-2007)
  • MINA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Porvenir (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF