Campaners de Morvedre - Actividades culturales en la presentación de la campana de la ermita de Petrés

Actividades culturales en la presentación de la campana de la ermita de Petrés

La campana expuesta en el patio del ayuntamiento de Petrés
La campana expuesta en el patio del ayuntamiento de Petrés

Campaners de Morvedre ha organizado para este fin de semana una actividad en Petrés para promocionar y difundir los toques de campanas manuales al estilo tradicional, una de las finalidades de esta asociación que vela por el patrimonio cultural de nuestra comarca, un patrimonio que no sólo son castillos, ni palacios, sino que también son otras manifestaciones mal denominadas artesanales o artes menores y que tienen, o deberían tener, un gran valor simbólico e identitario.

La asociación de Campaners de Morvedre, que vela por la conservación y difusión de este patrimonio cultural, material y a la vez intangible, está centrando sus esfuerzos en el mundo de las campanas, por lo cual ha organizado una serie de actividades para el próximo sábado. Quien se acerque a partir de las 19 horas al patio del ayuntamiento de Petrés, encontrará que podrá tocar de forma manual la campanita “Purísima” de la ermita. Desde esa hora, niños, niñas y familiares podrán hacerla sonar, fotografiarse y preguntar cualquier cosa sobre ella o el mundo campanero, y sobre las últimas actuaciones auspiciadas por esta entidad en la comarca, como son el caso de la restauración de todas las campanas de Petrés, de la matraca de Santa María de Sagunto pagada por la Mayoralía 2007 de la Puríssima Sang de Jesucrist, y los nuevos proyectos de Petrés y Sagunto, entre otras localidades. Por todo ello y con el fin de hacer más agradable a los participantes su participación en esta presentación, Campaners de Morvedre ha editado un video que se verá proyectado en el mismo patio del ayuntamiento y que hará alusión a toda su actividad, además de mostrar imágenes de vuelos manuales en el campanario de Petrés.

Sobre las 20:30 horas, se espera que el sacerdote D. Vicente Jesús Roig Esteve, cura párroco de esta población, bendiga esta campanita tan querida en la población, y tan sonada en las fiestas religiosas y populares que se organizan en julio y en octubre en la explanada de la ermita. Tras la bendición, en la que se espera estén las festeras de les Xiques que la regalaron en 1979, se hará un vuelo de la campana al que se unirán las campanas de la torre campanario de Sant Jaume celebrando con júbilo la vuelta de esta campana a Petrés.

Campaners de Morvedre, además, también estará en Sagunto a esa hora, haciendo un repique de campanas y un villancico mientras se realiza la tradicional ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats. Por la mañana los Campaners, habrán realizado el repique y vuelo de vísperas, y el domingo tocarán a Coro antes de la Misa y el vuelo al traslado de la imagen desde su ermita a la Arciprestal de Santa Maria. Por la tarde llegará el turno de los vuelos de procesión. Todos estos toques se realizarán en el Campanar de la Vila, el campanario de Santa María.

Campaners de Morvedre
(11-05-2007)
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF