Diario Hoy - La música que emana de la Catedral cuatro veces por día

La música que emana de la Catedral cuatro veces por día

Imponente. La estructura se divisa desde cualquier punto de la ciudad
Imponente. La estructura se divisa desde cualquier punto de la ciudad

Acompañantes permanentes de los platenses, 25 campanas a 70 metros de altura conforman el carillón computarizado más importante del país, que toca cuatro melodías diarias desde la Torre Virgen María (sobre 51) de la neogótica Catedral.

“Las tradicionales campanas eran a vuelo, las cuales no pueden interpretar ninguna melodía, sino emitir un único sonido constante durante determinada cantidad de minutos. Antiguamente se usaban en los pueblos para marcar la oración del día o anunciar el duelo por el fallecimiento de un integrante de la comunidad”, introduce el Padre Hernán, bahiense y actual vicario del mayor templo de nuestra ciudad.

El carillón que fue subido a mediados de 1999, en el último tramo de las obras para completar la Catedral tal cual su diseño original, está compuesto por una colección de campanas que en forma sincronizada y con un movimiento acompasado pueden tocar hasta las melodías más complejas.

“Cada una de las 25 campanas está afinada en una nota. Las más grandes tienen sonidos más graves, y las más pequeñas más agudos. Todo se maneja desde una central computarizada”, ubicada en el primer piso del templo, describe el padre Hernán.
A escasos metros del imponente órgano tubular al que le da vida el Maestro Carlos Alberto Bellisomi, en el balcón de la nave central del templo, está la consola a través de la cual se puede accionar el carillón. Es un minipiano, que se puede tocar en forma manual, o a través de melodías incorporadas a la memoria de una computadora.

“En la actualidad -cuenta el padre- tienen cargadas alrededor de 100 en un disco rígido, pero se podrían agregar muchas más”.
El campanario, al cual sólo pueden acceder los técnicos y operarios con complejos sistemas de arneses y andamios (ver aparte), interpreta la primera melodía a las 10.30. Luego hay tres más: 11.50, 16.30 y 17.50. Todas duran diez minutos.
“Antes comenzaba más temprano, pero hubo algunas quejas de los vecinos por el ruido. Esto nos obligó a reprogramar el carillón y a reducir la cantidad de melodías”, se lamenta Hernán, todo un amante de la música sacra.

Las interpretaciones se definen según la época del año. El 24 de diciembre último y durante el 25, por ejemplo, las ejecuciones de las campanas fueron exclusivamente navideñas. Sonaron Noche de Paz y villancicos. En la fiesta patria del 25 de mayo se escucha el Himno Nacional en reiteradas ocasiones durante el día.

“A mí es el que más me gusta”, dice Jorge Amor, que desde 1998 es uno de los técnicos de la Catedral y actualmente encargado del carillón.

Valor intrínseco

Cada una de las campanas lleva el nombre de instituciones y de obispos. La más grande, que pesa 3,4 toneladas, fue bautizada Juan Pablo II y tiene grabada el escudo papal. Cuando falleció el Sumo Pontífice polaco, un sonido grave, accionado en forma manual, dio cuenta del duelo.

“Tienen un molde y diseño único; todas son piezas sumamente valiosas”, afirma sobre las campanas el vicario de la Catedral. Dentro de ellas hay un martillo percutor que se mueve de acuerdo a la melodía cargada en el disco rígido. Es decir, es computarizado. En las antiguas campanas se movía de acuerdo a la velocidad de vuelo que le imprimía el párroco o encargado del campanario.

El complejo software que domina el carillón fue diseñado en Italia y requiere de un conocimiento específico para manejarlo.
“En otros países está muy arraigada la costumbre de ofrecer conciertos con las campanas. Pero lamentablemente acá no existe esa costumbre”, comenta Hernán.

Aunque no lo dice, se lo nota disgustado por las quejas de los vecinos que obligaron a la reprogramación del carillón y que impiden la organización de un evento de esta naturaleza.
De hecho, en la Torre de María uno de los espigados ventanales por donde podría brotar la música están cerrados para que no suenen tan fuerte las campanas. No obstante, cuatro veces por día del corazón de la Catedral emana la música que ya es una compañía para muchos platenses.
Diario Hoy
Diario Hoy - La Plata (2006)
  • LA PLATA (BUENOS AIRES): Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Hoy - La Plata (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF