Portal La Plata - Las campanas sinfónicas de nuestra Catedral

Las campanas sinfónicas de nuestra Catedral

En diciembre de 1999 cuando nuestra ciudad ya había festejado los 117 años de su fundación, fueron exhibidas al público las 25 campanas que conforman el campanario sinfónico de la Catedral.
Más de 15.000 personas visitaron la muestra durante los tres días previos a la inauguración del carillón instalado a 75 metros de altura en la Torre de María, cercana a la calle 51.

Cada campana está afinada en una nota que permite funcionar al carillón, de 19.320 kilos, como un instrumento musical y ser ejecutado a distancia desde el comando central o desde la computadora en la que se puede grabar hasta 90 melodías para su puesta en funcionamiento a distintas horas y días del año en forma automática.
El sonido se logra a través del golpe de 25 electropercutores de percusión rápida, mediante un sistema electromagnético alimentado a 220 volts e instalados en soportes especiales en el interior de cada campana reemplazando al tradicional badajo.

Las campanas emplazadas en la Catedral platense cuentan con un acorde perfecto, voz brillante, majestuosa, suave, de máxima propagación y tiempos muy exactos. También poseen inscripciones relacionadas a obispos, arzobispos y personalidades de la Arquidiócesis. La campana mayor está dedicada a Su Santidad Juan Pablo II, llega a los 172 cms y pesa 3.400 kilos. La más pequeña mide 41 cms y pesa 45 kilos.

Lugar de procedencia y fabricación

Las campanas fueron fabricadas en la localidad italiana de Vittorio Veneto por la Fonderia Ingeniero Francesco De Poli, siguiendo las técnicas tradicionales de fundición del bronce.
La selección de esta empresa se realizó a través de un concurso internacional de antecedentes y precios del que participaron renombradas firmas proveedoras de los principales carillones del mundo.

La Fonderia Ingeniero Francesco De Poli, fundada en 1453, es una de las más antiguas y se caracteriza por ser la mayor productora. Incluso, el Papa Juan Pablo II le encargó a esta firma la fabricación de campanas para su parroquia natal en Wadowice, Polonia.

Portal La Plata (1999)
  • LA PLATA (BUENOS AIRES): Campanas, campaneros y toques
  • FONDERIA INGENIERO FRANCESCO DE POLI DI ETTORE MARCHESIN E C. S.N.C. (VITTORIO VENETO): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Portal La Plata (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF