AGENCIAS. PAMPLONA - La Catedral de Pamplona recuperará la expresividad que tenía en 1803

La Catedral de Pamplona recuperará la expresividad que tenía en 1803

La Fundación Caja Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona firmaron hoy un acuerdo para dar comienzo a las obras que se prolongaran durante cerca de tres años y medio, y que afectarán también a algunas dependencias de la Catedral.

El proyecto está dotado con 4,29 millones de euros, de los que la Fundación Caja Madrid aportará 2,69 millones; el Gobierno de Navarra, 900.000 euros; el Ayuntamiento de Pamplona, 400.000 euros; y el Arzobispado de Pamplona, 300.000 euros.

El objetivo de este proyecto es detener y minimizar en lo posible los daños que afectan a la fachada como consecuencia, sobre todo, de la exposición de la piedra a la lluvia y a importantes oscilaciones térmicas.

No obstante, la actuación no se limita a la fachada, sino que abarca también los espacios interiores de las torres, la antigua casa del campanero, y las campanas y el reloj con su maquinaria.

Además de las obras de conservación, el proyecto incorpora un plan de comunicación y difusión cuyo eje será la apertura de estos espacios al público y la creación de un museo y centro de interpretación en la antigua casa del campanero.

La actual fachada fue diseñada el 5 de febrero de 1783 por Ventura Rodríguez, que supuso un giro al neoclasicismo. En 1803 quedó definitivamente construida.

La Catedral de Pamplona forma parte del Patrimonio Histórico Español. Está declarada Monumento Histórico Artístico desde junio de 1931 y en la década de los 90 fue objeto de una intensa campaña de restauraciones, pero el único ámbito en el que no se intervino fue el que conforman la fachada principal y su atrio de acceso.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, valoró el «fruto de la colaboración de instituciones de muy distinta naturaleza, públicas, privadas, civiles y religiosas, en favor de un bien que dos valoran» y recalcó que la Catedral «está al servicio de los fieles y de la sociedad entera».

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina destacó que «tan importante como la modernización de Pamplona es mantener su cultura y patrimonio», y subrayó la relevancia de «poner en valor precisamente el patrimonio de la Catedral».

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, indicó que el Gobierno de Navarra «cuida del pasado y del futuro» de la comunidad, y se refirió a los proyectos que lleva a cabo el Ejecutivo en los monasterios de Fitero y la Oliva, en la basílica de Ujué, en el castillo de Marcilla, o en el complejo de Artajona. «La cultura es uno de los grandes generadores de riqueza de nuestro tiempo», destacó.

Finalmente, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, destacó que «hoy comienza una etapa que va a devolver a la fachada de la Catedral de Pamplona el esplendor que se merece».
AGENCIAS. PAMPLONA
Diario de Navarra (24-05-2007)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2017
    Convertir a PDF