AVAN - El Patriarca inicia la reparación de sus ocho campanas, de los siglos XVI al XX

El Patriarca inicia la reparación de sus ocho campanas, de los siglos XVI al XX

La Real Iglesia Colegio-Seminario Corpus Christi de Valencia, conocida popularmente como “El Patriarca”, ha comenzado la restauración de sus ocho campanas, que datan de los siglos XVI al XX.

La iniciativa está promovida y financiada por la asociación “Campaners de la Catedral de València”, según ha afirmado a la agencia AVAN el presidente de la entidad, Francesc Llop.

De momento, ya se ha desmontado una de las campanas, de principios del siglo XX, llamada “El Beato” en referencia al fundador en 1583 del propio Colegio-Seminario Corpus Christi, San Juan de Ribera, quien “en esos inicios de la pasada centuria no había sido declarado santo todavía”, ha explicado Llop.

Se trata de una campana “mediana”, de seiscientos kilos de peso y de bronce, a la que la empresa valenciana “2001 Técnica y Artesanía” está cambiando el yugo de madera, que “se encontraba muy deteriorado”, por otro del mismo material.

La reparación tanto de “El Beato” como del resto de campanas se hará en la propia torre de la iglesia una vez sean desmontadas, ya que “bajarlas a la calle, como suele ser lo habitual, era desaconsejable porque la plaza de la iglesia es peatonal y ese tipo de suelo no hubiera soportado el peso de la grúa”, según Llop.

A pesar de ser la menos antigua era la más deteriorada de las ocho y sus desperfectos no sólo estaban afectando a su acústica, “sino también al esfuerzo que había que hacer para tocarla, ya que hasta ahora requería de dos o tres personas y, cuando esté reparada, con una sóla bastará”, ha precisado Llop.

La restauración de “El Beato” cuenta con un presupuesto de diez mil euros, que está siendo financiado por “Campaners de la Catedral de València”. La propia entidad prevé continuar en los próximos meses con la reparación de las otras siete campanas de la iglesia de “El Patriarca”.

Una vez reparada “El Beato”, las ocho campanas sonarán por única vez en el año, “como es habitual desde 1971”, con motivo de la solemnidad del Corpus, “en concreto durante la ‘Octava del Patriarca’, el 13 de junio por la tarde para la celebración del rezo de vísperas y el día 14 por la mañana durante la misa solemne y por la tarde para la oración de vísperas y para la procesión claustral con el Santísismo”, ha añadido. Los toques serán, “como siempre en ‘El Patriarca’, manuales porque su campanario nunca ha sido electrificado”.

AVAN (04-06-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF