ANDRÉS FERREIRA, M. - El Patriarca restaura las campanas dañadas por las heces de las palomas

El Patriarca restaura las campanas dañadas por las heces de las palomas

Campaners de València promueve la restauración

La Real Iglesia Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, conocida popularmente como El Patriarca, ha comenzado la restauración de sus ocho campanas, que datan de los siglos XVI al XX, dañadas por las heces de las palomas que en algunos casos han deteriorado el yugo de madera de las mismas.

La iniciativa está promovida y financiada por la asociación Campaners de la Catedral de Valencia que preside Francesc Llop. La restauración de El Beato cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.

“De momento se ha desmontado una de las campanas, de principios del siglo XX, la llamada El Beato, en referencia al fundador en 1583 del propio colegio del Corpus Christi. Se ha comprobado que la palomina ó sea has heces de las palomas han deteriorado el yugo de la campana y hay que sustituirlo por otro nuevo”, señala Francecs Llop.

El Beato es una campana mediana, de 600 kilos de peso y fundida en bronce a la que la empresa valenciana “2001 Técnica y Artesanía” está cambiando el yugo de madera.

‘El Beato’, muy deteriorada
Esta campana a pesar de ser la menos antigua es la más deteriorada de las ocho, “Sus desperfectos no sólo estaban afectando su acústica, sino también al esfuerzo que había que hacer para tocarlas ya que hasta ahora era necesaria la presencia de dos o tres personas y, cuando esté reparada con una solo bastará”, destaca Francesc Llop.

La reparación tanto del Beato como del resto de las campanas se hará en la propia torre de la iglesia una vez desmontadas por los técnicos y no a nivel del suelo.

“Bajarlas a la calle como suele ser lo habitual para realizar los trabajos de restauración es desaconsejable porque la plaza de la iglesia es peatonal y este tipo de suelo no soportaría el peso de la grúa necesaria para bajar las campanas”, añade Llop.

El campanario del Patriarca no admite ningún sistema de mecanización ó electrificación para tocar sus campanas. “Por el tipo de campanario el toque de sus campanas tiene que ser manual. Por eso, este campanario es un referente en Valencia que debemos proteger”, señala el presidente de Campaners de la Catedral de Valencia.

Después de ser restaurada El Beato, el total de la ocho campanas sonarán todas a la vez, como viene siendo habitual desde 1971, con motivo de la solemnidad de la festividad del Corpus Christi, en concreto durante la denominada Octava del Patriarca, el próximo día 13 de junio por la tarde para la celebración del rezo de vísperas.

El día 14 por la mañana y por la tarde volverán a sonar las ocho campanas para la oración de vísperas y para la procesión claustral con la Custodia; un desfile procesional único que sigue los ritos establecidos en el siglo XVI por el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera.

La singularidad está en que la Custodia recorre el claustro y cada seis pasos se incienso y tiran pétalos de rosas.

[pdf]

ANDRÉS FERREIRA, M.
Las Provincias (05-06-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF