REDACCIÓN - La cofradía de Minerva ultima los preparativos de los actos del Corpus

La cofradía de Minerva ultima los preparativos de los actos del Corpus

La cofradía del Santíssim Sagrament o de Minerva de Sagunt ultima la preparación de los actos del Corpus en Sagunt. Como todos los años desde mediados del siglo XVI esta cofradía se encarga de preparar los actos religiosos del Corpus y de la Vuitava, que como es tradicional en Sagunt se desarrollan el jueves siguientes a la festividad.

Para este año, y tras los repiques y volteos manuales de campanas de víspera que realizarán Campaners de Morvedre, los actos centrales tendrán lugar el domingo a las 10,30 con la Misa Mayor, y por la tarde, a las 20 horas, con la tradicional procesión, en la que acompañan al Santísimo Sacramento los niños que este año han tomado la comunión.

Para este año, la procesión tendrá la novedad de que dispararán las 21 salves de honor a la salida de la Custodia de la Arciprestal de Santa María. Al finalizar la procesión se lanzará en el ‘Terraet’ una mascletà mixta a cargo de la pirotecnia Turís. Todos estos actos irán acompañados de vuelos de campanas manuales, y de la Lira Saguntina, que ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Sagunto.

Las intervenciones terminarán el jueves de la próxima semana con la tradicional Vuitava, en la que hay repiques y toques especiales de campanas que comenzarán a las 19 horas. La Vuitava comenzará a las 20 horas. Para ella han invitado a las autoridades y las asociaciones y cofradías de la ciudad a participar, primero en la Misa Solemne en la que ofician todos los sacerdotes de Sagunt, y después en la procesión claustral que se lleva a cabo tras la Misa.

Tras la procesión y los cantos del siglo XVIII compuestos por Comes, se rifará entre los cofrades la medalla de plata del siglo XVIII que el año pasado recuperó esta cofradía como símbolo de la misma, al igual que recuperó la capa de clavario.

En todos estos actos participarán más de 13 campaners en los vuelos generales que se realizarán durante estos días. Campaners de Morvedre, por otra parte, ha solicitado al Ayuntamiento que encienda las luces del campanario para esta festividad, de manera que sirva de precedente para las festividades más importantes de la ciudad, entre ellas la de los Patronos.

La colla también solicitó una subvención al Departamento de Cultura para la restauración de los dos tiples de Santa María, las únicas campanas no motorizadas que solo suenan cuando son accionadas por los campaners, y que llevaban desde 1971 en silencio. La restauración de estos dos tiples cuesta alrededor de los 5.000 euros, y será financiada por el Ayuntamiento, Bancaixa y Campaners de Morvedre.

REDACCIÓN
Valéncia Hui (08-06-2007)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valéncia Hui (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF