2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. - Restauración Campanas Massarrojos

Restauración Campanas Massarrojos

Seis semanas han pasado desde que se bajaron las campanas el día 9 de mayo y se trasladaran al taller de restauración en Massanassa.


El pasado viernes día 22 de junio se entregaron las campanas restauradas a la Parroquia de La Asunción y Santa Bárbara de Massarrojos y se dejaron expuestas durante el fin de semana de San Juan para que todas las personas que así lo han deseado hayan podido ver el espléndido resultado final.

En el día de hoy se han subido las campanas a la torre con una grúa de grandes dimensiones. En esta semana se concluirá todo el trabajo con la instalación de los equipos de automatización.

Todas las campanas de Massarrojos son de gran valor ya que fueron fundidas en el año 1896 por Jaime Rosas, exceptuando la más pequeña que se hizo en el año 1923. La campana Mayor “Assumpció” pesa 669 kilos, la Mediana Mayor “Sant Miquel” pesa unos 400 kilos, la Mediana Menor “Sants de la Pedra” pesa 195 kilos y la más Pequeña “Purísima” pesa unos 70 kilos.

El trabajo destacado en esta restauración integral de las campanas ha sido realizado por los técnicos expertos de 2001 Técnica y Artesanía, S. L. de Massanassa (Valencia).

En primer lugar se ha recuperado acústicamente las campanas intervenidas; se ha limpiado cada campana por el interior y por el exterior eliminando las capas de óxido y suciedad incrustada.

Posteriormente se han diseñado los nuevos yugos de madera para sustituir los yugos de hierro que tenían anteriormente. Para el diseño de los nuevos yugos, se ha tomado gran interés en estudiar fotografías antiguas facilitadas por la Parroquia para realizar un diseño igual. De esta manera estas preciosas campanas no sólo han recuperado su instalación tradicional con yugo de madera, sino que además estos yugos son idénticos a los yugos originales.



Los equipos electrónicos de automatización y motorización de última generación permitirán la recuperación de los toques típicos de Massarrojos, ya que estos sistemas imitan y permiten el toque manual.

A partir de ahora, un moderno ordenador gestionará los toques de estas preciosas y antiguas campanas.

Massanassa a 25 de Junio de 2007.


2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
(25-06-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-04-2017
    Convertir a PDF