AVAN - La parroquia de los Beatos Mártires de 1936 concluye la primera fase de obras tras rehabilitar la antigua nave de Cross

La parroquia de los Beatos Mártires de 1936 concluye la primera fase de obras tras rehabilitar la antigua nave de Cross

La primera parroquia dedicada a los Beatos Mártires Valencianos de la persecución religiosa de 1936, que se construye en la actualidad en la capital valenciana, concluirá en los próximos días su primera fase de obras tras haber rehabilitado la antigua nave industrial de hormigón de la compañía Cross, junto al viejo cauce del río Turia, donde quedará emplazada. Igualmente ha comenzado ya a levantarse parte de la estructura del nuevo templo.

Los trabajos, iniciados en mayo de 2006, se han centrado hasta el momento en la construcción del sótano de la parroquia, del coro y de la torre campanario, que contará con 28 metros de altura y 8 campanas, así como en el forjado de los locales, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco José Ricardo Albelda.

La parroquia-santuario, que tendrá capacidad para 847 personas sentadas, ocupará una superficie de más de 3.300 metros cuadrados de superficie y tendrá cien metros de longitud total para aprovechar la estructura de la antigua nave.

La segunda fase de obras, que se iniciará en las próximas semanas, consistirá en el revestimiento del templo y en la colocación de la cubierta, situada a doce metros de altura, que será revestida con trencadís o especie de mosaico de pequeños azulejos similares a los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Igualmente, será instalado el pavimento, la megafonía y dos ascensores para facilitar el acceso a personas con discapacidad. Asimismo, se ubicarán los bancos, los arcos de la estructura serán revestidos de “acero corten” y se acometerán trabajos de albañilería, fontanería y carpintería.

El proyecto, cuyos autores son los arquitectos Vicente Ordura y Jaime Aloy así como el arquitecto técnico Ángel Lorente, pretende “conservar las instalaciones y respetar la estética típica de una construcción civil” como fue la antigua nave industrial de abonos químicos Cross, que funcionó a lo largo de más de cien años, según Albelda.

La nueva iglesia dispondrá de una capilla para culto diario con aforo para más de 200 personas y un salón de actos para otras 200. El altar mayor reproducirá en la mesa el frontis del sepulcro del primer mártir de la historia de la diócesis valentina, San Vicente Mártir, e incluirá reliquias de los beatos mártires valencianos.

El templo además será presidido por una imagen de la Virgen de los Desamparados y otra de San Vicente Mártir junto con un medallón que reproducirá la medalla conmemorativa de la beatificación por el papa Juan Pablo II de 233 mártires valencianos el 11 de marzo de 2001 a los que está dedicada la iglesia.

La nueva iglesia estará dedicada también a todos aquellos beatos mártires que murieron por odio a la fe en la misma persecución religiosa y que fueron beatificados con anterioridad así como a los que lo serán en el futuro.

En la actualidad, la diócesis de Valencia instruye la causa de canonización de otros 250 mártires valencianos, cuyo proceso abrió el arzobispo, monseñor García-Gasco en junio de 2004. Corresponden a 185 sacerdotes diocesanos, 9 religiosos y religiosas y 56 laicos.

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, firmó el contrato de obras para la construcción del nuevo templo en mayo de 2006 con el presidente de la constructora LUBASA, Luis Batalla.
AVAN
AVAN (20-06-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF