BERNAL BERNAL, Sergio - Patrimonio del pueblo

Patrimonio del pueblo

Imagen de la desaparecida Iglesia de la Anunciación
Imagen de la desaparecida Iglesia de la Anunciación

Los edificios del casco urbano de Valtorres son de mampostería y tapial, aunque también los hay de ladrillo. Algunas de sus antiguas casas todavía conservan un gran atractivo artístico, quizás más en su interior que en las fachadas, casi todas remozadas.

Entre las riquezas artísticas que ha tenido el pueblo de Valtorres hay que destacar sin duda la antigua iglesia parroquial de la Anunciación de Nuestra Señora, de principios del siglo XIII. Este pequeño pero notable edificio fue construido a base de mampostería y ladrillo, con portada de arco apuntado. Esta iglesia estaba compuesta de una sola nave y cubierta con madera sobre arcos apuntados que arrancaban del suelo. La torre campanario era de planta cuadrada alcanzando escasa altura. Como he citado antes, fue derruida hace unos años, al igual que su torre.

Previamente, se vendieron la mayoría de piezas artísticas que había en su interior. En1963 se vendió el retablo a un anticuario y durante un tiempo estuvo en paradero desconocido. Actualmente se encuentra en Valencia, en período de restauración. Igualmente, se desmontó su altar quedando únicamente en el pueblo el sagrario (actualmente en el altar de la parroquia). Del resto no se conoce el paradero.

Hace unos 40 años fue construida la Parroquia de Santa María, donde se realizan todos los actos y celebraciones religiosas. El pueblo todavía está esperando la construcción de una torre o campanario, para volver a escuchar las campanas antes de acudir a la iglesia. He aquí un interesante documento que nos revela la fecha y situación de la construcción de esta nueva iglesia:

Santa Visita Pastoral en Valtorres a cuatro de junio de mil novecientos sesenta.
Girando la Santa visita pastoral el Excmo. y Reverentísimo Sr. D. Manuel Hurtado y García, Obispo de Tarazona [...] tuvo a bien confirmar su alabanza y complaciencia por la iniciación de las obras de construcción del nuevo Templo Parroquial [...]


De la antigua iglesia, en la actualidad, sólo se conservan en el pueblo (iglesia parroquial de Santa María) cuatro bustos relicarios de madera barrocos (imágenes de San Juan, San Blas, San Higinio y San Gregorio), una imagen romanista de Nuestra Señora del Rosario, la Virgen de la Soledad, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Inmaculada, San José, Corazón de Jesús y un Cristo crucificado (grande). El motivo de este hecho fue la obtención de recursos económicos y la construcción de un nuevo edificio religioso debido a la ruina del templo. Solamente indico las imágenes que permanecían en la Iglesia de Valtorres en 1939:
Virgen del Rosario, Virgen de la Soledad, Virgen de la Piedad, Virgen de Santa Ana, Virgen del Carmen, Virgen del Pilar, Soledad pequeña, San Higinio, San Gregorio, San Blas, San José, S. Antonio, Niño de nacimiento y Corazón de Jesús. A estos hay que añadir un S. Juan, una Virgen pequeña y una Inmaculada en el inventario de 1948.

Aunque no pertenecen a las piezas artísticas que vengo tratando, hay que aludir a las campanas de Valtorres, de gran añoranza por parte del pueblo, que todavía está esperando la construcción de una torre campanario para colgarlas. Cuando estaban en la antigua iglesia de la Anunciación tocaban tres veces al día: por la mañana, al medio día y por la tarde. Tocaban a todos los actos religiosos; en fiestas eran bandeadas o tocadas con cuerda por los jóvenes; tocaban a muerto, a "mortijuelín" (o mortijuelo), cuando morían los bebés, cuando había incendios y en ceremonias solemnes y procesiones. Tenían muchos sonidos diferentes que el pueblo distinguía. Presento aquí un escrito proveniente de un manuscrito del archivo de la Parroquia de Valtorres fechado en 1.931 donde se data su fundición y sus características:

Enero 4.

Fueron colocadas en la torre de la Iglesia Parroquial dos nuevas campanas refundidas en la fábrica de Valencia propiedad de los Srs. Rossés Hermanos y Compañía. Llevan incrustados además de unos ángeles y cruces, el sello de la casa y los nombres con el que se la llama a cada campana, emblemas el nombre y apellidos del Sr. Alcalde que lo es Manuel Acero Andrés y el Sr. Ecónomo d. Angel Velázquez López, en el día seis del mismo mes, día de la Epiphania del Señor Y después de la santa misa se procedió a la bendición de las dos campanas por el Sr. Ecónomo con autorización del Excelentísimo Señor Obispo Dr. Gomal. El sacerdote acompañado del Ayuntamiento y gran número de feligreses subió a la torre para bendecir las nuevas campanas quedando satisfechos del sonido claro y perfecto de las nuevas campanas. El peso de la campana mayor es en kilos 246 y su cabezal es de 244 kilos. El de la campana pequeña es en kilos 144 y su cabezal es 131 kilos (la campana mayor tiene por nombre Gregoria, la pequeña María del Rosario, nombres que ya tenían las viejas) Su coste fue abonado por el Sr. Obispo de la Diócesis: 850 ptas. lo restante lo abona el pueblo.


Las campanas fueron compradas a cambio de las viejas, dándonos del viejo metal a 3 ptas. y pagando el nuevo a 6 ptas/kilo. Las viejas pesaron 295 kilos.

Estuvieron las viejas colocadas en la torre unos cincuenta años o cincuenta y uno.

Cuando el sacristán tocaba las campanas, hacía así.

"Téntelenublo, téntele tú,
que los ángeles pueden más que tú.
Téntelenublo, téntele tú,
que los ángeles saben más que tú"

BERNAL BERNAL, Sergio
Gobierno de Aragón (2007)
  • VALTORRES: Campanas, campaneros y toques
  • ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA): Inventario de campanas
  • ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA): Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gobierno de Aragón (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 12-11-2018
    Convertir a PDF