BBCMundo.com - Campaneros de Londres

Campaneros de Londres


Todos los jueves, en la iglesia de Saint Olave, en el este de Londres, la Sociedad de Campaneros de la Universidad de Londres se reúne para practicar un arte que data del siglo XV.


Se trata de la tradición musical inglesa conocida como "change ringing" o repique de cambio. Esta práctica consiste en tañir las campanas siguiendo diferentes patrones matemáticos.


Los campaneros forman un círculo y cada uno debe hacer sonar en un orden específico una de las ocho campanas que conforman el campanario de Saint Olave. Cada una de ellas tiene un peso diferente y por tanto un sonido distinto.


La práctica comienza en silencio, porque la iglesia está en una zona de oficinas, pero después de las siete de la tarde, se conectan las campanas a las sogas y empieza el repicar a todo volumen.


Si bien para algunos puede parecer un arte un tanto pasado de moda, existen muchos aprendices de campanero y de las más variadas edades.


¿Qué es lo que hace a un buen campanero? "Mucha práctica y un buen sentido del ritmo", señala Peter Japser, maestro del grupo.


Liam es una de las más novatas del grupo, con sólo tres meses de experiencia. "Es difícil mantener el control de la campana porque es muy pesada y hay que tener mucha fuerza, más de la que yo tengo", dice.


En el otro extremo se encuentra Jenny, quien practica este arte desde hace 14 años. Jenny divide su tiempo entre en su doctorado, su trabajo como asistente de investigación en el departamento de Georgrafía y su interés por las campanas.


"La vida social de los campaneros es fantástica. Después de practicar una hora y media todos nos vamos al pub", comenta Jasper.


En la foto podemos ver al grupo en pleno. Su función: tocar las campanas los domingos durante el servicio religioso de la iglesia, y también en bodas y funerales.
BBCMundo.com (26-06-2007)
  • LONDON: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © BBCMundo.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF