CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Propuesta para incluir los toques de campanas en la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones

Propuesta para incluir los toques de campanas en la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones

En el proyecto de Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones no se contemplan los toques de campanas tradicionales cuyo nivel sonoro es elevado pero que forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones desde hace muchos siglos. Quizás los toques de campanas, bien documentados y en la actualidad plenamente vivos, sean precisamente la más antigua expresión sonora que sigue existiendo en nuestra ciudad. No olvidemos que hay campanas del siglo XIV aún en activo, y que se interpretan partituras del XVI y del XVIII para tocar en la Catedral.
Incluso, de manera formal, y sobre todo histórica, el "reloj oficial de la ciudad", durante los últimos 630 años, fue el que había en la Catedral, de forja, ahora sustituido por un ordenador que precisamente se mantiene y renueva gracias a la subvención anual que el Ayuntamiento de Valencia concede a la asociación cultural "Campaners de la Catedral de València", que interpreta los toques manuales de todas las fiestas del año, especialmente aquellas cuatro "Festes de la Ciutat" cuyo patrocinio corresponde a esa institución municipal: los dos San Vicentes, la Virgen de los Desamparados y el Corpus Christi.
En consecuencia debe incluirse en la normativa un apartado que proteja y autorice los toques de campanas, cuya redacción se propone:
Los toques de campanas, especialmente aquellos interpretados de manera manual, podrán interpretarse desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, con la excepción de días y fiestas tradicionales (como el día de la Virgen de los Desamparados o el Corpus Christi) en que tocarán desde las siete de la mañana. También sonarán, donde sea costumbre, las noches de Pascua y Navidad a las doce horas.
Para descanso de los vecinos no deben sonar los relojes públicos desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana con la excepción del reloj de la Torre del Micalet de la Catedral, que debe sonar de día y de noche sin repetición, como viene haciéndolo desde hace más de seis siglos. No obstante, y para facilitar el descanso nocturno, el reloj de la Torre del Micalet tocará los cuartos solamente desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche inclusive, quedando reservado únicamente el toque de las horas, sin otro aviso ni repetición desde la una hasta las siete de la mañana.
CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (13-06-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2017
    Convertir a PDF