EFE - Universidad de Harvard devolverá a Rusia 18 históricas campanas de monasterio

Universidad de Harvard devolverá a Rusia 18 históricas campanas de monasterio

El Patriarca ortodoxo ruso Alejo II bendijo hoy las réplicas de 18 históricas campanas, que serán regaladas a la Universidad estadounidense de Harvard a cambio de la devolución de las originales a Rusia tras un paréntesis de 77 años.

'Pronto triunfará la justicia histórica y las campanas del monasterio de San Daniel volverán a su lugar', declaró el Patriarca durante la ceremonia religiosa, a la que asistieron centenares de personas, entre ellas el alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov.

Alejo II destacó que, tras más de siete décadas de comunismo, 'en Rusia sólo quedan tres juegos completos de campanas pesadas, que se han salvado del ateísmo beligerante', según la agencia RIA-Nóvosti.

Fundidas en la ciudad rusa de Vorónezh, las réplicas de las campanas serán enviadas a la Universidad de Harvard, que a su vez devolverá al monasterio moscovita de San Daniel las originales, la primera de las cuales llegará a Rusia el próximo 12 de septiembre.

El singular juego fue salvado por el empresario estadounidense Charles Crane, quien en 1930 lo compró a precio de bronce al Gobierno bolchevique -que había cerrado el monasterio y se proponía fundir las campanas- y lo regaló a la Universidad de Harvard.

El retorno de las reliquias fue posible gracias al millonario ruso Víctor Vekselberg, quien costeó la fundición de las réplicas en uno de los mejores talleres de Vorónezh.

Las negociaciones sobre la devolución de las campanas empezaron tras la reapertura del monasterio de San Daniel en 1983, todavía con la Administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, aunque el acuerdo definitivo solo se firmó en marzo pasado.

Las campanas del monasterio de San Daniel se fueron seleccionando durante más de 200 años, y el campanario con las originales recuperados será abierto oficialmente en agosto de 2008.

La campana más antigua fue fundida en el siglo XVII, y la más 'joven' data de 1904, mientras la más grande, de 1890, pesa unas trece toneladas.
EFE
Terra Actualidad (26-07-2007)
  • CAMBRIDGE: Campanas, campaneros y toques
  • MOSCOU: Campanas, campaneros y toques
  • VERA LLC (VORONEZH): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF