GONZÁLEA, Héctor - Conciertos de campanas

Conciertos de campanas

Presenciar en plena ascensión del Miguelete, en la habitación de las campanas, un concierto de estos imponentes y singulares instrumentos constituye un espectáculo para los sentidos, sobre todo para el del oído.

Los tañidos se están poniendo de moda, y no me refiero a los horarios, a esos que nos han acompañado y torturado psicológicamente durante ratos o noches de insomnio. Esta práctica, que parecía circunscribirse a los pueblos pequeños y a casi los recuerdos ancestrales, ha revitalizado.

Las ‘collas de campaners’ afloran por toda la autonomía. Hace unas semanas publicábamos un reportaje de la configurada en L’Alqueria de la Comtessa -cúantos repiques de la iglesia de San Pedro tengo adheridos a mi mente-. Ayer hicimos lo propio con la de Sagunt, y hoy contamos el esperado concierto de toques, volteos y repiques en Ontinyent.

La perseverancia de valencianos como Francesc Llop ha propiciado que lo que parecía un hábito condenado a extinguirse haya resurgido. Los grupos de campanómanos proliferan como cucarachas en verano.

Agrupan a una mezcla de nostálgicos de esta tradición, de melancólicos del sabor añejo pero tierno de los pueblos, y de impulsores de la música. El de las campanas es un mundo singular en el que los instrumentos reciben nombres de personas.


GONZÁLEA, Héctor
Valéncia Hui (29-07-2007)
  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valéncia Hui (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2017
    Convertir a PDF