Europa Press - Amurrio bendecirá el domingo su nueva campana romana de 1.000 kilos de peso

Amurrio bendecirá el domingo su nueva campana romana de 1.000 kilos de peso

Amurrio bendecirá el domingo 5 de agosto su nueva campana romana de 1.000 kilos de peso, que será colocada en la torre del reloj en sustitución de la anterior, que databa de 1614 y se encontraba dañada.


Según informó el Ayuntamiento , el acto de bendición comenzará a las 13.15 horas, en la plaza Casa Blanca, donde el párroco de la iglesia del municipio bendecirá esta pieza armónica, que ha sido realizada en bronce en un plazo de 15 días por los hermanos Portilla de Santander.

La nueva campana aprovechará el yugo y el badajo de la anterior, y tañirá a difuntos, además de voltearse en las fiestas patronales, junto con la otra campana romana.

"La antigua campana, a la que le falta un trozo y tiene una pequeña grieta, se colocará encima de una fuente situada en la plaza Casa Blanca, para deleite de todos los ciudadanos", explicó el responsable del campanario de Amurrio, José Luis Albizua.

La colocación tendrá lugar el día 11 de agosto, cuando además se concentrarán en Amurrio más de 20 especialistas campaneros procedentes de diferentes puntos de Euskadi y del resto del Estado.

Entre ellos, destaca el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, un reputado antropólogo que está realizando un inventario sobre las campanas de todas las catedrales del Estado, gracias a la financiación del Ministerio de Cultura.

Asimismo, Llop ha tañido las campanas de la Catedral de Valencia ante numerosas autoridades, entre los que se encuentra el Papa. La Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, por su parte, es la más importante a nivel estatal.

Europa Press
Deia.com (01-08-2007)
  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • AMURRIOKO KANPAIJOLE ELKARTEA (AMURRIO): Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Intervenciones
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Deia.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2017
    Convertir a PDF