CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Santa María la Mayor de Moya

Santa María la Mayor de Moya

Concierto de toques manuales de las campanas
XV día de Moya - 04-08-2007– 13.00 horas

Repicando las campanas - Foto MARTÍNEZ ROIG, Eliseo (04-08-2007)
Repicando las campanas - Foto MARTÍNEZ ROIG, Eliseo (04-08-2007)

La espadaña de Santa María la Mayor de Moya y sus campanas

En la espadaña mayor se ven dos campanas. La menor es de 1815 y fue fundida por un sobrino del famoso GARGOLLO, que hizo la Gorda de Toledo en 1753. Tiene 98 cm de diámetro y pesará unos 548 kilos. Está dedicada a la Inmaculada. La mayor llamada Santa María se fundió por un fabricante anónimo en 1746. Mide 105 cm de diámetro y pesará unos 670 kilos. Estas dos campanas tienen palancas de hierro para voltearlas con sogas. Esta técnica, más complicada, permite un mayor control de la campana.
Hay un campanillo en la espadaña menor, de difícil acceso. Es de 1757 y también de autor anónimo, Mide 51 cm de diámetro y pesará unos 77 kilos. Esta campana se tocaba con soga unida a la palanca, de modo que se balanceaba a distancia, para las señales de las misas diarias. Para los demás toques (Oración, repiques de domingo, dobles de muertos, volteos de fiestas) se tocaban las dos otras, desde la sala.

Volteando la campana con soga - Foto LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2007)
Volteando la campana con soga - Foto LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2007)

El concierto

Se combinan los repiques en la primera parte y los volteos en la segunda.

Volteando la campana con soga - Foto LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2007)
Volteando la campana con soga - Foto LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2007)

Los Campaners de la Catedral de València

Los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA son los encargados desde 1988 del toque de las campanas de la Catedral, de su mantenimiento y su difusión. Entre otras actividades, aparte de los toques a lo largo del año litúrgico, disponen de una página Web, campaneros.com la cual difunde numerosas informaciones entorno a las campanas: inventarios, fotografías, informes, artículos, grabaciones...
Los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA forman parte del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS, una asociación cultural, fundada en 1989, y dedicada a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente. Sus miembros, más de 220, tocan actualmente en las catedrales valencianas de Segorbe y Valencia y en otros campanarios, como Albaida, Alquería de la Condesa, Bocairent, Castelló, Caudete, Cheste, Eslida, Jérica, Massanassa, Nules, Otos, Quesa, Ontinyent, Petrés, Sagunt o Vila-real.
Aparte de la actividad sonora, los asociados se dedican al estudio, la investigación, la conservación y el seguimiento de las restauraciones. Se trata de conocer, utilizar, conservar y difundir las peculiares características de un instrumento musical destinado a usos comunitarios. No olvidamos que las campanas, bien conservadas, suenan igual a lo largo de los siglos y son, por lo tanto, la más antigua música viva, la más alta y sonora vida comunitaria.
No estamos en contra de las mecanizaciones de campanas, pero se deben hacer siguiendo tres condiciones: conservar (o restaurar) las instalaciones originales, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales. Se trata de considerar el conjunto (campanario, campanas, instalaciones y toques) como un único instrumento musical, que hay que conservar y mantener en uso, como un singular elemento patrimonial.

CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (04-08-2007)
  • MOYA: Campanas, campaneros y toques
  • GARGOLLO: Inventario de campanas
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF