ALBERO, Enric/ Ontinyent - El Ayuntamiento de Ontinyent cambia la iluminación del campanario de Santa María

El Ayuntamiento de Ontinyent cambia la iluminación del campanario de Santa María

Los técnicos han tenido que actuar con carácter de urgencia por el deterioro de los focos y ante la proximidad de las fiestas

Un técnico de la brigada municipal de Ontinyent maniobra con uno de los focos de la iglesia de Santa María
Un técnico de la brigada municipal de Ontinyent maniobra con uno de los focos de la iglesia de Santa María

El Ayuntamiento de Ontinyent ha cambiado las luces del campanario de la iglesia de Santa María como actuación de urgencia ante la llegada de las fiestas de Moros y Cristianos.

Esta medida ha sido tomada por la concejalía de Turismo ante el deterioro de los cuatro focos de la torre del campanario y de las luces interiores.

Según explicó Inma Martí, concejala de Turismo, desde la colocación de los focos en el año 1999 no se había realizado ningún cambio, a pesar de que algunos incluso están fundidos y de las reiteradas peticiones por parte de la Colla de Campaners, a la que el anterior gobierno municipal había hecho caso omiso, matizó la edil.

Martí señaló que el campanario de la iglesia de Santa María “es uno de los símbolos más identificativos de nuestra ciudad y hace tiempo que había dejado de brillar”. Además de los focos de los cuatro extremos de la torre se ha cambiado también el situado en el punto más alto, que es el único punto iluminado que se ve desde toda la ciudad.

Los trabajos fueron realizados ayer por los miembros de la brigada de iluminación del Ayuntamiento.

La concejala de Turismo mostró su satisfacción por el resultado, ya que el objetivo “es impulsar Ontinyent en todos sus aspectos y en todos los lugares, y no hay mejor momento para mostrar el esplendor de un elemento tan significativo para las próximas fiestas de moros y cristianos”.

La adecuación de la iluminación de uno de los campanarios más importantes del territorio nacional se une a la reparación de alumbrado del puente de Santa María que nace justo detrás del citado campanario y que se llevó a cabo el pasado mayo.

La nueva iluminación se colocó con el doble propósito de realzar y poner en valor este histórico puente construido en 1953. Se instalaron un total de 21 focos, 11 de 1.000 vatios y cinco de 400 vatios.

Todos ellos tienen bombillas halógenas metálicas de color blanco y cada uno de ellos cuenta con su correspondiente protección para evitar que puedan ser rotos con facilidad.

El coste de los materiales empleados para la reparación de la instalación y la colocación de nuevos focos se situó en torno a los 13.000 euros, más de dos millones de las antiguas pesetas. Además, todas las labores fueron desarrolladas por los trabajadores eléctricos municipales.

ALBERO, Enric/ Ontinyent
Las Provincias (11-08-2007)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF