ARAZO, Mª Ángeles - La Virgen y las campanas

La Virgen y las campanas

En la festividad de hoy, dedicada especialmente a ‘‘les Marededéus trobades’’, destacan aquellas imágenes que aparecieron bajo campanas o fueron anunciadas por ellas; y en la mayoría de estos casos quedaron vinculadas a las proezas del rey don Jaime.

Nuestra Señora del Puig inició la relación de los asombrosos descubrimientos. Según la leyenda, fue enterrada bajo una campana por la comunidad de monjes basilios obligados a abandonar el convento ante la invasión árabe.

Siglos más tarde, Guillem de Entenza, que acompañaba a Jaime I en la conquista de Valencia, observó como descendían siete luminarias en determinado lugar durante las noches sabatinas; ello indujo a la excavación y al hallazgo de la hermosa escultura de medio relieve en piedra de mármol, que representa a María sentada, sosteniendo en sus rodillas a Jesús, Y pronto fue nombrada patrona del Reino de Valencia bajo la advocación de Nuestra Señora del Puig.

Santa María del Don, cantada en gozos impresos ya en el siglo XVIII, en los que se le pide salud, buena cosecha y que los campos queden libres del pedrisco, igualmente apareció cubierta por una campana, después de ser colocada sobre una pila bautismal. Y cuentan que el monarca, ante la imagen de María recobró fuerzas cuando se dirigía a Alzira.

En Xirivella fueron unos trabajadores que buscaban arcilla, los que escucharon el tañido de una campana, que ocultaba entre la tierra la talla gótica de la Virgen, a la que pronto titularon de la Salud, porque con su descubrimiento terminó la epidemia que padecía el pueblo.

En Corbera no se cita a las campanas, porque se halló al derribarse un lienzo de la muralla; sin embargo, a la Marededéu se vincula al monarca. Los gozos rezan:
‘‘Cuando el santo rey christiano / don Jaime el Conquistador / ganó con mucho valor / esta tierra del tirano, / con aliento soberano / fuiste su norte y esfera/. Ayúdanos, Virgen pura / del Castillo de Corbera’’.
También en Gorga, como en el Puig, el anuncio se realiza con siete estrellas que caían del cielo como lágrimas; se ahonda en ese lugar y aparece la imagen gótica, la Virgen de Gracia, que tanta devoción despierta.

ARAZO, Mª Ángeles
Las Provincias (06-09-2007)
  • EL PUIG DE SANTA MARIA: Campanas, campaneros y toques
  • XIRIVELLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF