PARDO, Gustavo - Las campanas de la Catedral marcan el inicio de la novena

Las campanas de la Catedral marcan el inicio de la novena

Desde las 6 de la mañana
Todo está listo para que comience la novena. Se espera que este año sean más de 400 mil fieles los que renueven el Pacto de Fidelidad. En las inmediaciones del templo habrá personal de seguridad y sanitario que asistirán a los fieles.

Las campanas de la Catedral Basílica serán las encargadas de marcar hoy -exactamente a las 6 de la mañana- el inicio de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, festividad que convocará este año a más de 400 mil fieles. En las últimas semanas fueron cientos los voluntarios que estuvieron realizando un arduo trabajo para alistar todo con miras al 15 de septiembre, día en que los salteños renovarán el pacto de fidelidad con los Santos Patronos.
Puertas adentro, la actividad dentro del mayor santuario local es incesante. El "Milagrito de los Niños" marcó el fin de la etapa de preparación para la festividad. De esta manera, está todo preparado: los sacerdotes que se encargarán de las confesiones, el personal que alistará los arreglos florales, los servidores que brindarán indicaciones dentro de la Catedral. Puertas para afuera, también se tiene todo preparado.
En las inmediaciones de la plaza 9 de Julio funcionará el CRAS (Cuerpo de Rescate y Acción Solidaria), cuyos integrantes serán los encargados de auxiliar a los que concurran al rezo de la novena en caso de urgencia. Otros dos organismos también estarán presentes. El SAMEC y la Cruz Roja atenderán las necesidades de los fieles y se instalará un pequeño hospital de campaña a un costado del Banco Macro.

Desde afuera

La parte organizativa confirmó que aquellas personas que no puedan ingresar al templo, podrán seguir las misas y el rezo de la novena a través del sistema de sonido y la pantalla gigante que fueron instalados en los alrededores de la Catedral.
Para seguridad de todos, inspectores de la Dirección de Tránsito vigilarán los vehículos, que no podrán ingresar por España. Esta arteria estará cerrada desde las 6 de la mañana, hasta las 10 de la noche inclusive.
El padre Sergio Chauque comentó que "hemos elegido tres intenciones para el rezo de la novena este año. Ser discípulos de Jesucristo para catequizar nuestra dióscesis, celebrar el Milagro desde la piedad y la fe y asumir el compromiso como ciudadanos".

Peregrinos

Como es ya habitual, ya comenzaron a partir desde los distintos puntos de la geografía provincial los peregrinos que estarán presentes para la procesión.
Ayer se recibió la confirmación en la Catedral que el 14 llegarán los provenientes de Nazareno, que estarán arribando a la ciudad el 14 a las 16 horas. En tanto, mañana harán camino al andar los de San Antonio de los Cobres.

La historia de la novena

El texto original fue escrito por el sacerdote Francisco Javier Fernández en 1760, aunque fue reformado en dos ocasiones, la primera en 1901 y la segunda en 1954. Durante la primera reforma sólo se agregaron oraciones.
La última y más importante fue la que implementó monseñor Angel Vergara, quien se refirió al escrito como "un monumento de la literatura religiosa de Salta y de piedad, sana, ortodoxa y emocionante, que informaba el espíritu cristiano e ilustrado de aquella época". Estas declaraciones las realizó en su compendio de la Historia del Milagro de Salta.
En tanto, para el padre Sergio Chauque, la novena representa "el encuentro personal entre el Señor del Milagro y los fieles. Está redactada en primera persona y es por eso que es algo muy particular. Por eso es algo totalmente distinto al Pacto Fidelidad, donde es un encuentro masivo entre el pueblo de Salta que pide que cesen los terremotos".
Este año se cumple el 247° aniversario desde la primera vez en que se autorizó su difusión.
PARDO, Gustavo
(06-09-2007)
  • SALTA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF