MORÁN, Rafael - Robaron una campana en una pequeña iglesia de Mendoza

Pesa 150 kilos y era considerada una reliquia

Robaron una campana en una pequeña iglesia de Mendoza

Fue en Jocolí, cerca de la capital. La habían traído de Italia hace más de 60 años

SORPRESA. El cura Juan Miranda, junto al campanario donde fue el robo
SORPRESA. El cura Juan Miranda, junto al campanario donde fue el robo

La campana pesaba 150 kilos y los vecinos la consideraban la reliquia de la vieja capilla. La habían traído de Italia hace 60 años al departamento de Lavalle, en Mendoza. Hasta allí llegaron también los ladrones, quienes subieron al campanario por la misma soga que colgaba del péndulo y se la llevaron.

Se estima que el robo ocurrió entre el domingo y el lunes. La campana estaba en la capilla Virgen del Carmen de Cuyo, un pintoresco edificio blanco, de adobes y techos de caña, que los feligreses usan esporádicamente. El pequeño templo está en la finca Montalto, en la zona rural de Jocolí, a unos 45 kilómetros de Mendoza capital.

"Tiene 65 centímetros de diámetro y 150 kilos de peso y su antigüedad es de unos 100 años", afirmó el cura párroco de Lavalle, Juan Miranda. El sacerdote apuntó un dato importante: "La campana fue fundida con una aleación de varios metales, entre ellos estaño y bronce". Es evidente que los desconocidos creyeron que podían vender la reliquia como bronce, que se cotiza alto en el mercado negro de metales.

En cuanto a la antigüedad de la campana algunos vecinos no comparten lo que dice el cura. Leandro González (64) dijo que, junto a imágenes religiosas, la trajo la familia Montalto cuando construyó la capilla. "Eso ocurrió hace 64 años", recalcó González.

"Nos da mucha pena lo que pasó", insistió González, quien fue a misa junto a su familia el 22 de julio. Esa fue la última vez que vieron a la vieja campana. El templo hacía siete meses que no se usa porque los temblores y el tiempo causaron rajaduras en su estructura, incluso en los pisos.

La Policía estima que en el robo participaron varias personas. Al parecer, subieron por la soga del péndulo que había quedado colgando por la parte de afuera del campanario. Treparon unos cinco metros, cortaron una argolla de metal con una sierra y luego la sacaron de su encastre.

Los lugareños sienten una gran devoción por la Virgen y por el templo mismo y consideraban a la campana como una reliquia, pues "era hermosa, grande y su tañido llegaba muy lejos".

La Policía dijo que los ladrones dejaron una huella: pequeñas manchas de sangre en una pared del campanario: indicaría que uno se lastimó mientras retiraban la campana. "Hay sospechosos pero no detenidos", dijo un vocero cercano a la investigación.

MORÁN, Rafael
Clarin.com (01-08-2007)
  • JOCOLÍ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Clarin.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2017
    Convertir a PDF