AVAN - Hoy se presenta el primer libro sobre toques tradicionales de campanas en la ciudad de Valencia

Hoy se presenta el primer libro sobre toques tradicionales de campanas en la ciudad de Valencia

A las 19.30 horas en El Patriarca, publicado por el Consell Valencià de Cultura

El secretario del Gremi de Campaners Valencians, Francesc Llop, ha elaborado el primer estudio sobre los toques tradicionales de campana en la ciudad de Valencia desde el siglo XVII hasta las postrimerías del siglo XX, "cuando ya se consideraba, muy erróneamente , que la figura del campanero se encontraba en vías de extinción", según ha indicado a la agencia AVAN el propio autor, Francesc Llop.

El libro, titulado "L’afició a les campanes" y editado por el Consell Valencià de Cultura, será presentado hoy a las 19.30 horas en el colegio del Corpus Christi –Patriarca, en Valencia.
La obra es una monografía sobre la figura tradicional del campanero y de los sonidos de campanas, "que llegaron a ser consideradas, en la década de los setenta y principios de los ochenta del siglo XX, contrarias al progreso".

Sin embargo, según el secretario del Gremi, "no sólo no ha desaparecido la profesión del campanero y los toques tradicionales sino que su labor y uso ha cobrado fuerza". El punto de inflexión en el papel de los campaneros valencianos "se produjo en el año 1988 cuando se recuperaron en la Catedral de Valencia los toques con motivo de la solemnidad del Corpus Christi", ha precisado. A partir de entonces "comenzaron a formarse nuevos campaneros y a restaurarse numerosas campanas en la Comunidad Valenciana, así como a crearse empresas especializadas en esta industria y a revitalizarse otras".

El libro, que además recoge el vocabulario técnico empleado por los miembros del Gremi desde los siglos XVII y XVIII así como más de cincuenta ilustraciones de campanas de la ciudad de Valencia, incluye un compact disc con el sonido de una docena de toques tradicionales, según ha indicado el propio autor. El CD, de una hora de duración, recoge toques que fueron grabados en la década de los 70 en la iglesia de San Valero y el Colegio del Corpus Christi-Patriarca.

En la actualidad, el Gremi de Campaners Valencians integra 15 grupos de campaneros en la Comunidad Valenciana con más de 150 miembros, que tocan regularmente, e instruye cada año a una media de 6 jóvenes en la técnica de las campanas.
El Gremi de Campaners Valencians fue creado en 1989 para recuperar los toques de la solemnidad del Corpus Christi, aunque desde entonces ha extendido su actividad a la conservación, investigación y difusión de los toques de campanas tradicionales.

AVAN (01-07-2003)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF