H. G. - El campanario de la iglesia de los Mártires rompe la cubierta de las naves protegidas de la Cross

El campanario de la iglesia de los Mártires rompe la cubierta de las naves protegidas de la Cross

Soto (PSPV) denuncia la agresión patrimonial y el edil de Urbanismo dice que Cultura lo autoriza

En construcción . Iglesia dedicada a los beatos «de la persecución religiosa de 1936» en las naves de Cross
En construcción . Iglesia dedicada a los beatos «de la persecución religiosa de 1936» en las naves de Cross

La reconstrucción de las naves industriales de Cross, ubicadas en la avenida de Francia y cedidas por el ayuntamiento al Arzopispado para construir la iglesia-santuario de los Santos Mártires de Valencia, avanza y del conjunto sobresale la estructura del campanario de 28 metros de altura. La torre recuerda la cruz de grandes dimensiones que se levantó junto al puente de Montolivet para la vista del Papa. Tras el evento se barajó reubicar la cruz de aglomerado en las naves de Cross, si bien la idea se descartó dado el deterioro de la estructura efimera.

El campanario -que en principio se planteó como elemento exento- será un añadido a las naves, que cuentan con nivel 2 de protección patrimonial, lo que según el concejal socialista Juan Soto supone una «agresión patrimonial» y «una alteración grave de la morfología» del conjunto. Para construir el campanario se ha hecho una abertura en la cubierta semicircular, a la altura de la segunda crujía lo que choca con la memoria del proyecto que exigía el «máximo respeto a las formas y volumenes». Soto se mostró sorprendido de que el ayuntamiento haya dado licencia al campanario.

Columbario de 3.000 m2


La torre no es el único elemento que el PSPV puso ayer en entredicho de la nueva iglesia, que tendrá un aforo de 1.300 personas «similar al de la catedral de Valencia». La memoria prevé el cubrimiento exterior con mosaico o trencadis, en principio, de color blanco -en línea con la Ciudad de las Ciencias-. «Se trata de un material totalmente ajeno a la arquitectura industrial» y supone un «falseamiento histórico». Para Soto, el ayuntamiento «le consiente todo al arzobispado» incluida la colocación de planchas metálicas en la cubierta de las naves cuando el material original es el hormigón. Otro aspecto llamativo es la creación de un columbario de unos 3.000 m2 con filas de armarios para las urnas de las cenizas en el sótano que se ha construido bajo las naves.

El edil de Urbanismo, Jorge Bellver, replicó que el campanario tiene licencia y que el proyecto «ha recibido el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio, donde está la Dirección General de Patrimonio». «Los socialistas no soportanque recuperemos el patrimonio», apuntó.

H. G.
Levante - El Mercantil Valenciano (21-09-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF