DOMÍNGUEZ, Moisés - Cultura grabará los sonidos de las campanas del Patriarca

Cultura grabará los sonidos de las campanas del Patriarca

La Conselleria de Cultura grabará un disco con los volteos y repiques del campanario de la Iglesia del Patriarca durante la festividad de la Octava del Corpus. Los sonidos registrados formarán parte de la colección de mÚsica autóctona tradicional "Fonoteca de Materials".

La Capilla del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocida vulgarmente como Iglesia del Patriarca, cuenta con ocho campanas, cuatro de ellas datan de inicios del siglo XVII ("El Mauro", "El Cu-CÚ", "El Peret" y "La Despertadora"), una es de finales de la misma centuria ("El Vicente), otra es del XVIII ("La Morlaneta), otra del XIX ("L'Andreu") y la más reciente data de este siglo ("El Beato). Estas campanas serán volteadas en el "Ave María" de hoy, miércoles, vispera de la octava, de ocho a nueve y cuarto de la tarde. Mañana sonarán repiques de once y cuarto a once y media de la mañana - "Repic de Benedició" - y de seis y media a siete de la tarde - "Cor doble de primera" - y un volteo de ocho y cuarto a nueve y media coincidiendo con la procesión.

Estos volteos y repiques serán efectuados por la Colla "Campaners del Patriarca", que llevan realizándolas ininterrumpidamente los últimos dieciocho años. En este período de tiempo se han realizado dos grabaciones anteriores a la de hoy: un disco digital en 1984 por la Unesco y un videoclip para el Canal 3 de la Televisión Francesa el año pasado.

Moisés DOMÍNGUEZ
"Levante" (08/06/1988)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1988)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF