H. G. - El primer campanario de la iglesia de las naves de Cross se descartó por ocupar viales y por la altura

El primer campanario de la iglesia de las naves de Cross se descartó por ocupar viales y por la altura

El diseño tenía forma de vela de barco y alcanzaba los 32 metros

Primer boceto . Diseño inicial de la iglesia de los Mártires de 1936 con campanario exento en forma de vela.
Primer boceto . Diseño inicial de la iglesia de los Mártires de 1936 con campanario exento en forma de vela.

El Arzobispado de Valencia, promotor de la iglesia de los mártires de 1936 en las naves de Cross, renunció en 2004 a un diseño original de campanario exento en forma de vela de barco en cuya parte central destaca con una cruz. Este campanario, que podría ser una especie de homenaje a la Copa del América, se concibió como estructura rígida. Lo que sería el mástil de la vela estaba decorado con dibujos de hoja de palma.

Esta propuesta se modificó, optando por incrustar la torre en la cubierta de las naves protegidas, por dos motivos. El primero, es que el campanario superaba la altura de cornisa máxima permitida en la avenida de Francia que está en 25,3 metros, cuando el campanario medía 32 metros. Además, surgió otra pega urbanística y es que los terrenos sobre los que se quería levantar el campanario -en un lateral de las naves- ocupaban viario público y por tanto su ocupación debía quedar sujeta a una concesión administrativa, según advirtieron los arquitectos municipales en un informe de diciembre e 2004.

Para evitar complicaciones, los promotores de la iglesia optaron por modificar el diseño de la torre y rebajar su altura hasta 28 metros -lo cual tampoco entraría en los parametros permidos, salvo que la parte más alta de la torre se considere un remate ornamental-. Además, se modificó el proyecto, para encastrar el campanario en la segunda crujía de las naves protegidas con nivel 2 alterando su volumetría. La comisión de Patrimonio dio el visto bueno a este modificado, pero no al uso de materiales impropios (planchas metálicas) en la reconstrucción. El concejal socialista Juan Soto ha reclamado la paralización de las obras y esta semana recordó que ya han transcurrido quince días -la LUV da de plazo diez días- desde que los técnicos municipales visitaron las obras de la nueva iglesia y comprobaron que había aspectos que no se ajustaban a la licencia.

Tras analizar el diseño inicial del campanario y las posteriores modificaciones, el concejal socialista manifestó que no sabía que era más lamentable si « un campanario hortera en viario público o una agresión patrimonial ».
H. G.
Levante - El Mercantil Valenciano (08-10-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2017
    Convertir a PDF