DANZA, P. / Petrés - Petrés restaurará la campana de Santa Teresa de 152 kilos de peso

Petrés restaurará la campana de Santa Teresa de 152 kilos de peso

Campaners de Morvedre encarga un nuevo bronce dedicado a los mártires

El próximo mes de diciembre el campanario de Petrés contará con cinco campanas volteadas y una para las horas. Esto se debe a que Campaners de Morvedre ha encargado la restauración de la campana de Santa Teresa, de 152 kilos de peso, ya que los fuertes golpes de los antiguos motores de las campanas de Petrés le habían ocasionado una importante grieta.

Una vez restaurada, la campana de Santa Teresa, de 1891, será colocada en una viga en el centro del campanario para que toque las horas.

Por otro lado, también se ha encargado, por parte de Campaners de Morvedre la elaboración de una nuevo bronce que llevará el nombre de Màrtirs Victoriano Andrés i Vicent Garzando.

El primero de estos nombres hace referencia al fundador de la fiesta del Xiquet de la Boleta. El segundo, por su parte, es el rector intelectual que escribió en 1922 la historia del pueblo.

La nueva campana llevará el relieve de estos dos rostros y la cruz de los mártires, que se representa en el sarcófago de san Vicente Mártir que se conserva en el museo de Bellas Artes de Valencia.

Según fuentes de Campaners de Morvedre, la decisión de fundir un nuevo bronce viene motivada “para crear un conjunto armónico de cuatro campanas”.

Con Santa Teresa y de los Mártires, Petrés se convertirá, sólo por detrás del de la Vila de Sagunto, en uno de los campanarios con mayor número de campanas.
DANZA, P. / Petrés
Las Provincias (09-10-2007)
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2017
    Convertir a PDF