Diario de la Ribera - Santa María contará con un sistema para evitar que las palomas entren en el campanario

Santa María contará con un sistema para evitar que las palomas entren en el campanario

La empresa Conservación de Patrimonio Artístico ha comenzado los trabajos de estudio y apuntalamiento de la torre de la iglesia de Santa María, dentro de un proyecto valorado en torno a 150.000 euros y que incluirá un sistema para evitar que las palomas puedan entrar al campanario.

Las obras se prolongarán durante cuatro meses y se tiene que analizar la situación de la torre en la que, de momento, hay una grieta importante que se tiene que cerrar. La torre es la parte más antigua del templo, puesto que fue levantada como fortaleza 200 años antes que el resto de la iglesia y, de hecho, las piedras son de un tamaño y formación diferentes al resto.

Según el párroco de Santa María, Andrés Vicario “ya era hora de que comenzaran las obras, y ahora, lo que espero es que ya no paremos y se siga con el resto del templo porque las fachadas este y oeste son las que peor están. Para esa otra parte de las obras tenemos el compromiso de la Junta, Arzobispado, Ayuntamiento de Aranda y varias empresas para completar un presupuesto de 1.600.000 euros”.

Lo que todavía no se ha determinado es el sistema con el que se cerrarán las ventanas y troneras del campanario, pero se va a buscar un sistema que tenga el menor impacto visual posible y que, a la vez, garantice que las palomas no pueden entrar en la torre, ya que los excrementos de estas aves son los que más daño provocan en la piedra.
Diario de la Ribera
Diario de la Ribera - Aranda de Duero" (11-10-2007)
  • ARANDA DE DUERO: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de la Ribera - Aranda de Duero" (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF