AVAN - Las campanas del Miguelete tañerán este domingo por el 50 aniversario de la Riada de Valencia

Las campanas del Miguelete tañerán este domingo por el 50 aniversario de la Riada de Valencia

50 aniversario Riada


Las campanas de la torre del Miguelete, en la Catedral de Valencia, tañerán el próximo domingo a las 12 horas, con motivo del 50 aniversario del riada de 1957, al inicio de la misa conmemorativa que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en la Seo.

El Arzobispado de Valencia ha invitado a las parroquias valencianas a acompañar a las 12 horas con sus campanas los toques de la torre del Miguelete “como recuerdo y solidaridad con los fallecidos y damnificados en aquella tragedia”, según han señalado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

El toque de campanas de la torre del Miguelete, que recibe el nombre de “toque de aniversario”, lo llevarán a cabo manualmente miembros de la asociación de Campaners de la Catedral, tres veces antes de comenzar la misa, así como en el momento de la elevación de la sagrada forma durante la eucaristía y al final de la ceremonia.

Para la interpretación del toque de aniversario utilizarán nueve de las once campanas de la torre del Miguelete durante periodos de unos cinco minutos y con un ritmo alternativamente “lento y rápido”, según ha explicado a la agencia AVAN el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral, Francesc Llop. En dos de los cinco momentos en los que efectuarán los toques, el tercero antes de la misa y el del final de la ceremonia, las campanas incrementarán progresivamente el ritmo “hasta el máximo” y “finalizarán con un toque fuerte final”.

Durante la misa del domingo en la Catedral en la eucaristía “se elevarán oraciones por el eterno descanso de las víctimas y también en agradecimiento por la abundante ayuda que, gracias a la caridad ejemplar de personas e instituciones, recibió Valencia desde la propia provincia y desde el resto de España y de otros países tras la riada”, según fuentes del Arzobispado.

La misa, que ha sido organizada por el Arzobispado en colaboración con el Ateneo Mercantil de Valencia, será concelebrada por miembros del cabildo catedralicio, así como por sacerdotes de las parroquias y localidades que resultaron más afectadas por la inundación de hace cincuenta años.

Durante la ceremonia cantará la coral catedralicia y, al final, se interpretará el himno a la Virgen de los Desamparados.

Igualmente, todas las parroquias de la diócesis de Valencia recordarán también durante las misas del domingo a las víctimas y damnificados por la riada, y elevarán plegarias en acción de gracias por la ayuda que recibió Valencia.

AVAN (11-10-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF