ANDREU, Joaquín - La restauración de las campanas de Monserrate culmina con su colocación

La restauración de las campanas de Monserrate culmina con su colocación

Las piezas han sido objeto de rehabilitación por una empresa murciana La recuperación cuenta con la subvención de la Conselleria de Cultura

LITURGIA. Acto de bendición de las campanas antes de su colocación, de nuevo, en Monserrate
LITURGIA. Acto de bendición de las campanas antes de su colocación, de nuevo, en Monserrate

La Iglesia de Monserrate luce desde el pasado jueves otro aspecto en la torre norte. Las campañas del santuario de la Virgen de Monserrate, patrona de la localidad, han vuelto a su sitio original tras la operación de restauración que ha sido emprendida para conservarlas tras el paso de los siglos. Las obras de puesta a punto de las campanas se han llevado a cabo tras la iniciativa acometida por la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate que es quien ha emprendido y sufragado la mejora de las campanas existentes en las torres del Santuario. En esta primera fase, explican desde la cofradía, se ha actuado sobre las de la torre Norte que tras su restauración, han sido repuestas a su ubicación original.

Esta restauración, segú explica el secretario de la cofradía Luis Miguel G. Lozano no solo supone la recuperación de unos bienes muebles históricos y de gran valor patrimonial para la cofradía, «sino que además es una actuación de gran importancia para la ciudad de Orihuela y la Comunidad Valenciana, por cuanto supone una actuación en pro de la conservación de bienes artísticos y etnológicos».

Valor patrimonial

Lozano asimismo, recuerda que con esta actuación, no sólo se ha recuperado un valor patrimonial «para esta entidad o el Santuario de Nuestra Patrona, sino también un trozo de la historia de Orihuela, al restaurarse las piezas y quedar estas tal y como se realizaron siglos atrás, lo que nos permite escuchar los sonidos originales que escuchaban los oriolanos del siglo XVII».

El acto de recolocación contó previamente a la subida de las campanas a la torre, con la bendición ha procedido a su bendición de conforme a lo dispuesto por el ritual. del Rector del Santuario,Francisco Isidro Hernández Escamilla.

Las dos campanas en cuestión que son las nombradas 'Virgen de Monserrate' y 'María de Monserrate', están datadas en los siglos XVII y XVIII, respectivamente. Concretamente la Virgen de Monserrate fue fundida en el año 1675,y tiene un peso de 53 kilos. Como reza la costumbre lleva una inscripción: «H. Año 1675 a virgen Santma de Monserrate». Por su parte la María de Monserrate fue realizada, un siglo después, concretamente en el año 1776, con un peso de 207 Kg y también posee una inscripción: «H. Año de 1776. Soi María de Monserrate. Ora Pro Nobis. Se hizo a exps de la Cofradía». Desde la cofradía el secretario explica que los trabajos de restauración efectuados en las campanas del santuario han consistido esencialmente en su limpieza y pulido y «la fabricación de nuevos yugos de madera para sustituir a los actuales metálicos de tipo piramidal invertido», una tarea que ha sido empredida porque «favorecen el sonido del instrumento».

Lozano además recalca que se han dotado a las campanas con nuevos badajos con sistema de seguridad en la sujeción de los mismos y se ha completado su instalación con la electrificación de las campanas para volteo y repique. Además especifica que se ha incorporado una instalación eléctrica en el cuerpo de campanas y acometido diversos trabajos de albañilería en el campanario para la instalación de las placas de anclaje.

Por otra parte el portavoz de la Cofradía monserratina recalca que «para no perder la esencia histórica de la instalación se ha dotado a las dos campanas de ballestas para que puedan ser tocadas manualmente, tal y como se hacía en la antigüeda».

Los trabajos de esta primera fase han sido llevados a cabo por la Relojería Valverde, empresa murciana especializada en la recuperación de campanas, y son sufragadas por la Cofradía de Monserrate con la ayuda de una subvención la Conselleria de Cultura de la Generalitat que han permitido que el templo de la imagen titular de la ciudad pueda de nuevo lucir, al menos en sus sonidos el antiguo esplendor.

ANDREU, Joaquín
La Verdad (14-10-2007)
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF