DANZA, P. / Torres Torres - Torres Torres inicia la restauración de la campana 'María la xicoteta' para recuperar su sonido original

Torres Torres inicia la restauración de la campana 'María la xicoteta' para recuperar su sonido original

La pieza data de 1691 y es una de las más antiguas de la comarca

Los vecinos de la localidad de Torres Torres vieron ayer como una de las campanas que forman parte de la iglesia Nostra Senyora dels Àngels era bajada desde lo más alto del campanario para someterla a unos trabajos de limpieza y restauración que conseguirán que recupere su sonido original.

Se trata de la campana María la xicoteta, construida en 1691, y con un peso que alcanza los 17 kilos. Como su nombre indica, estamos hablando de una campana pequeña.

El bronce es uno de los más antiguos de la comarca; de hecho, en su catalogación oficial se propone que se inicie el expediente de declaración BIC, la máxima protección que puede tener cualquier elemento patrimonial.

La restauración cuenta con la subvención de la Conselleria de Cultura y del propio Ayuntamiento de Torres Torres.

Los trabajos se centrarán en el cambio de yugo de hierro por uno de madera a la manera tradicional valenciana. Esto se realiza para que pueda ser tocada mediante un motor de última generación que voltea la campana por impulsos simulando el volteo humano; al mismo tiempo que permite también el toque manual.

Además, se limpiará la campana para recuperar el sonido original y se realizará un badajo de acero dulce que no desgaste la campana al golpearla.

La empresa encargada de la restauración es Electrorecamp SL, especialista en este tipo de intervenciones y que, además, ya ha restaurado los campanarios de la Vila de Sagunto y de Petrés, entre otros de la comarca.


Deteriora el material
Desde Campaners de Morvedre se ha explicado que el campanario de Torres Torres se encuentra en la actualidad lleno de excrementos de palomos, así como alguno de estos animales muertos.

Hace un año el grupo de campaners limpió el campanario para tocar en el día de la festividad de la aparición de la Virgen de la Leche.

"No es bueno ni para el campanario ni para las campanas el excremento de estas aves, pues es muy ácido y deteriora rápidamente el material sobre el que cae", denuncian fuentes de Campaners de Morvedre.

La asociación también ha explicado que Petrés tuvo el mismo problema, y para solucionarlo tuvieron que cerrar "ventanas para impedir la entrada de estos animales".
DANZA, P. / Torres Torres
Las Provincias (20-10-2007)
  • TORRES TORRES: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2017
    Convertir a PDF