Terra Actualidad - EFE - Cañizares llama a repiques de gloria de campanas por día 'de especial fiesta'

Cañizares llama a repiques de gloria de campanas por día 'de especial fiesta'

El cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, dijo que las campanas en las iglesias de la diócesis deberán tocar 'repiques de gloria' cuando sean proclamados beatos este domingo en Roma los 498 'mártires españoles de la persecución religiosa de los años 30'.

En una carta pastoral para su lectura en las misas del próximo domingo, Cañizares dijo que este 'ha de ser un día de júbilo y de gozo en todas las comunidades cristianas, un día de especial fiesta para todos los cristianos'.

De los 498 'mártires', cincuenta y cinco pertenecen a la diócesis de Toledo.

'El nombre de estos hermanos nuestros queda inscrito en esa gran siembra de martirio y persecución que ha sufrido y sufre la Iglesia, a lo largo de los tiempos', afirma Cañizares.

'El signo más creíble de la fe es el martirio' y por ello la 'memoria de los mártires' no debe desaparecer 'nunca' de la conciencia de los cristianos, aunque 'como ocurre en nuestra sociedad actual, se tienda a hacer obsoleto y arcaico el martirio y a despojarle de su significación más propia', prosigue la carta.

'El martirio es testimonio del mártir, pero sobre todo es testimonio de Cristo, que, a través de los mártires, actúa y vence a las potencias del mal', afirma.

'Necesitamos de este testimonio para confesar y testificar a Jesucristo en estos momentos, en los que se sofoca la fe cristiana con la indiferencia, la paganización de la vida o la agresión directa o indirecta por diversos conductos y a través de algunos medios de comunicación y opinión pública', prosigue.

Cañizares asegura que estos 'mártires' constituyen 'una llamada apremiante a la unidad, a la paz, al reconocimiento y respeto de cada ser humano, al diálogo, a la mano tendida, al perdón, a la reconciliación'.

'Ellos entregaron su vida en obediencia y cumplimiento de la voluntad de Dios que es misericordioso y nos llama a la misericordia y al perdón', afirma.

Terra Actualidad - EFE
Terra Actualidad (26-10-2007)
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF