CASTILLA, Alberto - Réplica al artículo “Un vecino boicotea las misas con música heavy para quejarse de las campanas”

Réplica al árticulo “Un vecino boicotea las misas con música heavy para quejarse de las campanas”

Campanario antiguo
Campanario antiguo

Un articulo publicado en la prensa con el título “Un vecino boicotea las misas con música heavy para quejarse de las campanas” y que lleva la firma de Concha Francia me ha dejado anonadado, por la cantidad de sandeces, inexactitudes e incongruencias que contiene. En realidad, desconozco si el artículo en cuestión lo ha redactado por si sola o en compañía de “su otro yo” y su “alma gemela” pero no deja de ser un bodrio y un despropósito en cuanto a la labor informativa que deben realizar los periodistas bajo unas pautas de independencia, imparcialidad, veracidad y contraste de la información de las diferentes partes implicadas.

Va para cinco meses, que el binomio campanas-heavy que no viene a ser sino un ejemplo más del principio físico de acción-reacción , se ha venido repitiendo sin que a esta periodista le haya merecido la más mínima atención informativa, para que sin consultar a las partes implicadas (cura, alcalde, particular y vecinos que vivan en las inmediaciones de la iglesia y no en el Calvario o en la Costa) aparezca ahora con el susodicho escrito.

Concha Francia que lleva unos añitos habitando entre nosotros, dando de cara con su periodismo de terraza, rancio y sectario como se puede observar en su trayectoria en el periódico La Isla y otros medios, podría decirme cuando ha escuchado en este tiempo campanadas horarias en el reloj de la iglesia, y explicarme luego porqué asevera en su artículo que “Los vecinos de San Sebastián señalan que el sonido de las campanas de la iglesia se ha escuchado toda la vida……”. ¿Quiénes son estos vecinos? ¿Dónde viven estos vecinos? ¿Desde cuando residen estos vecinos en el municipio? ¿Está mintiendo Concha Francia a sabiendas? .

Concha Francia debería esclarecer asimismo donde están los relojes por los que se rigen las sonajas de hora y donde se encuentra el campanario que los alojaba para que descubra la única iglesia en el mundo que sin reloj da timbres de las 8 a las 22 horas. Visite el resto de las iglesias de la isla que tienen toques cada hora y compruebe como todas tienen relojes en su estructura.

Concha Francia debería investigar cuando se retiraron el campanario y los relojes de la iglesia y se instauraron los tañidos horarios en el Ayuntamiento que si tiene reloj incluso con sonido de tajaraste y que luego fueron suprimidos también por molestar a los vecinos y decirme desde que año tienen lugar las campanadas de Fin de Año en este lugar para darse cuenta si las campanas de la iglesia se han escuchado toda la vida como recalcan algunos rebenques.

Concha Francia podrá observar en la fotografía que se adjunta, cómo era el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los relojes que fue derruido porque no pertenecían a la planta original de esta iglesia del siglo XV. Puede servirle para iniciar la investigación. Indague también cuántos decibelios generan las campanas en los edificios adyacentes , ya que a ninguna autoridad parece interesarle este extremo, y si le gustaría que le sonaran unas campanadas horarias gratuitas por el capricho de un cura a 20 metros de su dormitorio.

Concha Francia debería investigar, investigar e investigar hasta desentrañar la verdadera historia de esta patraña de los tam -tam horarios que se han convertido en el becerro de oro al que adoran algunos fundamentalistas y llegará a la conclusión de que el montaje de la jaqueca horaria se ha realizado sibilinamente para atraer clientes a los comercios cercanos ( siempre con la historia de que el pueblo está muerto ). Ahora, eso si, cuando dé a conocer el resultado de su periodismo de investigación, fotocópielo y guárdeme un cachorro.

CASTILLA, Alberto
Gomera Verde (03-11-2007)
  • SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gomera Verde (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF