B. B. - Un concierto de toques puso punto final a la segunda Mostra de Campanes

Un concierto de toques puso punto final a la segunda Mostra de Campanes

La población albergó la asamblea general de «colles» y «campaners»

L'ALQUERIA DE LA COMTESSA

CONCIERTO. Campanario de Sant Pere de l'Alqueria de la Comtessa - Foto Ana María PAREJO

El Gremio de Campaneros Valencianos festejó ayer a ritmo de campanas y mÚsica de dulzaina y tabalet la II Mostra de Campanes y Campaners. Campaneros de diferentes collas de la Comunidad Valenciana, junto a un nutrido pÚblico curioso, observaron y escucharon con deleite la interpretación de volteos tradicionales y un tema especial compuesto por Josep Navarro, en el que intervinieron el grupo de Dolçainers i Tabaleters de la Safor. El campanario privilegiado que acogió tal evento fue el de la iglesia Sant Pere Apóstol de l'Alqueria de la Comtessa.

A través de este evento se pretende recuperar y fomentar la tradición de voltear a mano las campanas de las iglesias, costumbre que se perdió en la década de los 70 cuando comenzaron a electrificarse la mayoria de los campanarios. Los orígenes de esta popular tradición se observan en la exposición que se inauguró ayer en la Casa de la Cultura de la localidad, que contiene una muestra fotográfica, piezas antiguas y una evolución de los campanarios y campanas a lo largo de los años.

El Gremio se fundó en 1989

Con la intención precisamente de que esta tradición no se perdiera, en 1989 se fundó el gremio de campaneros, que desde entonces no ha dejado de trabajar en su ahínco por dar a conocer y conservar la tradición de tocar las campanas manualmente. Así, cada año el gremio se reÚne en una asamblea general, que ayer tuvo como escenario l'Alqueria de la Comtessa. Tras una asamblea general del gremio, se desarrolló el concierto de campanas. En la exhibición, los campaneros de l'Alqueria mostraron el toque de la oración del mediodía, el Angelus, al que siguió una composición musical titulada «Campanes fi de segle» con dulzainas y tabalets dedicada a las campanas.

El acto finalizó con el tercer toque de la misa, el «alce de les campanes, passà' de fita» y volteo general. Javier Martín, presidente del Gremio de Campaneros de la Comunidad Valenciana, explicó que las asambleas del gremio sirven como punto de encuentro y de dialogo entre las diferentes collas de campaneros de la Comunidad, así como para comentar las investigaciones que se llevan a cabo. Precisamente los estudios realizados por los campaneros han permitido descubrir la campana más antigua de la Safor en Xeraco, que data de 1450.

B. B. (L'Alqueria de la Comtessa)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (24/06/2001)
  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE L'ALQUERIA (L'ALQUERIA DE LA COMTESSA) : Toques y otras actividades
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-06-2018
    Convertir a PDF