AVAN - Las campanas de la parroquia de los Santos Juanes de Valencia regresan mañana al templo tras su restauración

Las campanas de la parroquia de los Santos Juanes de Valencia regresan mañana al templo tras su restauración

Permanecerán expuestas en el interior de la iglesia hasta que sean subidas el próximo lunes a la torre



Las campanas “La María” y “El Pere” regresarán mañana, viernes, a las 15.30 horas a la parroquia de los Santos Juanes donde permanecerán expuestas en el interior hasta que sean subidas al campanario el próximo 19 de noviembre.

La restauración de “La María” y “El Pere”, de 408 y 778 kilos de peso respectivamente, fue iniciada el pasado 11 de octubre y se ha centrado en la limpieza y la incorporación de unos nuevos yugos de madera “que les han devuelto su sonido original”. De este modo “podrán tocarse manualmente y recibirán menos vibraciones” según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la empresa restauradora.

Una vez subidas las campanas, se les dotará de sistemas electrónicos de grupos de volteo y bandeo, así como de arranque y funcionamiento por impulsos. Los yugos de madera originales, del año 1942, como las campanas, se retiraron cuando se electrificaron las piezas, lo que provocó “la pérdida de los toques tradicionales”, según las mismas fuentes.

La restauración, llevada a cabo por la empresa especializada Electrorecamp, ha sido financiada por la parroquia y también mediante subvenciones de la conselleria de Cultura.

Actualmente quedan cinco campanas por restaurar en la iglesia de los Santos Juanes, “Rafaelet”, “Joanet”, “Roc” y “Joanot”, que también serán restauradas “de manera escalonada en los próximos años”, todas ellas fundidas en los años posteriores a la guerra civil. Únicamente “ El Borrego”, también a la espera de su reparación, es anterior, del año 1738, según han añadido las mismas fuentes.

AVAN
(15-11-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF