El Universal - Los 10 puntos que debes saber sobre las campanas de Catedral

Los 10 puntos que debes saber sobre las campanas de Catedral

Luego de la polémica generada por el toque de las campanas en la Convención Nacional Democrática, el pasado domingo, destacan algunos puntos del manual que debe conocer la persona encargad de tocarlas

Luego de la polémica generada por el toque de las campanas en Catedral durante la Convención Nacional Democrática, éstos son algunos de los puntos del Manual de Procedimientos para Campanario, actualizado por el sacerdote católico José de Jesús Aguilar Valdés, Sacristan Mayor en 2002.

1. El toque común es el llamado a misa, que primero da dos toques largos, luego 25 toques cortos y finaliza con otros dos o tres toques largos.

2. Los repiques regulares u ordinarios son de lunes a sábado y el domingo de 17 a 19 horas.

3. El repique de campanas más largo es el de Fiesta, que consiste en tres llamadas de diez minutos de duración cada una.

4. Los toques extraordinarios se realizan en visitas del papa, en congresos eucarísticos, y en la muerte de cuaquier miembro del Venerable Cabildo, órgano eclesial que administra en Catedral.

5. La Catedral está administrada tanto por el Arzobispado de México que por la Dirección General de Sitios y Monumentos, estos dos organismos son los que autorizan la entrada al campanario.

6. Existen tres tipos de campaneros: los trabajadores, los suplentes y los voluntarios. Éstos últimos necesitan haber participado en una parroquia que los recomiende en una carta membretada.

7. Los campaneros voluntarios trabajan los domingos y los días festivos. La duración de su voluntariado es de un año, que inicia y termina con la fiesta de Cristo Rey.

8. Sólo se puede subir al campanario con tenis, debido a que se protege la superficie de madera del campanario.

9. Existen cuatro tipos de campanas en la Catedral: las mayores, medianas, esquilas y las tiples, clasificadas por su tamaño.

10. Todos los campaneros son regulados por un coordinador, quien al final del día anota si todo se llevó en orden o si hubo irregularidades.

El Universal (21-11-2007)
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Universal (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF