PEDRALS, Joan - Las Campanas en Cataluña

Las Campanas en Cataluña

Dice la leyenda, que cuando Almanzor llegó, con su ejército, a conquistar Compostela, (10 de Agosto del 997) como humillación a los vencidos, descolgó las campanas y las cargó a espaldas de los cristianos para llevarlas a Córdoba. La misma leyenda añade, pero, que, más tarde, cuando, con la reconquista, los musulmanes perdieron Córdoba, vencidos por las tropas del rey castellano Fernando III el Santo (1236) fueron ellos, los musulmanes, quienes cargaron las campanas de regreso a Galicia.

Las campanas han estado siempre relacionadas con el pueblo al que representan, son su voz y es por este motivo que han sido siempre maltratadas por los opresores.

Otro ejemplo de esto lo vivió la ciudad de Barcelona cuando, en una revuelta en 1773 se usó la campana Honorata ( la original, no la que hay ahora ) para tocar “somaten”. El rey Felipe V la hizo trocear y fundir como castigo.

....la varen fondre sense mes raons/ i del metall en varen fer canons/ per ofegar la veu de les campanes....
J. M. de Segarra. [traducción del catalán] ....la fundieron sin mas explicaciones/ y del bronce hicieron cañones/ para ahogar la voz de las campanas....


Las campanas, como muchas otras cosas, tienen elementos que las hacen diferentes de un sitio a otro. Así, no se montan ni se tocan igual en Cataluña que, por ejemplo, en Castilla. Por lo cual tampoco su sonido es igual en un sitio que en otro.

De hecho, como en todo, se notan diferencias, incluso, de un pueblo a otro, aun siendo vecinos. Y es que en cada sitio “hablan” de forma diferente.

Una de las primeras cosas que resaltan al mirar una campana montada “a la catalana” es su contrapeso de piedra, sustituido, en algunos casos, a finales del S. XIX por unos de fundición, obra de una empresa que después popularizó el desastroso yugo completo de hierro. Desastroso por la gran cantidad de campanas que se rompieron debido a este sistema y porque modifican su sonido haciendo que sea mucho mas estridente.

Y no hablemos de cuando a todo esto se le añadieron los motores eléctricos. ¡ Un desastre !

Las campanas, en Cataluña, se montan “a la catalana” para que puedan ser tocadas “a la catalana”

El toque a la catalana consiste en llevar las campanas “a seure”, es decir, ponerlas en posición invertida, con el contrapeso abajo, y quietas, sujetas por unos hierros, empotrados en la piedra, donde apoya el brazo de la cuerda de la campana. Para poder conseguirlo, las campanas deben estar muy bien equilibradas, he aquí del porqué del contrapeso de piedra. Una vez que todas las campanas están en esta posición, el campanero las hace caer, todas juntas, tirando de todas las cuerdas a la vez. Así la campana, en Cataluña, jamás da la vuelta completa como hacen los motores eléctricos.

Este toque se ha probado de reproducirlo mecánicamente, pero ante la dificultad de hacerlo, algunos han optado por decir que “ este toque no es catalán “ ( pues, ¡ que me digan qué es ! )

Asimismo el contrapeso de piedra, que se debe hacer picando la piedra a mano y muy bien hecho para poder fijarlo de forma segura, es demasiado laborioso y por esto se montan los yunques industriales, aun siendo de madera, que ya se venden acabados. Para justificarlo se usan argumentos como que en Cataluña no se han usado nunca los contrapesos de piedra. Que me digan de donde han salido la gran cantidad de estos “pedruscos” ya que se encuentran por todas partes, incluso convertidos en escultura moderna o en banco para sentarse.

Ahora, que se empieza a ver un resurgir de la figura del campanero y del gusto por las cosas tradicionales, es el momento de exigir a los restauradores que respeten nuestras tradiciones y la voz de nuestras campanas.


PEDRALS, Joan
La Rellotgeria Moianesa (2004)
  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Rellotgeria Moianesa (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-04-2017
    Convertir a PDF