EFE - La Torre de Pisa está cada vez menos inclinada, según expertos

La Torre de Pisa está cada vez menos inclinada, según expertos

En 46 centímetros disminuyó respecto de 1993 centímetros el clásico campanario italiano luego de los trabajos de consolidación.

La emblemática Torre de Pisa ha reducido su inclinación de forma considerable en los últimos cuatro años y seguirá haciéndolo en el futuro, según un equipo de expertos que ha evaluado los resultados de las labores de consolidación que concluyeron en 2001.

El monumento, uno de los más visitados de Italia, tiene actualmente la inclinación que tenía hace 200 años, reveló el profesor Michele Jamiolkowski, presidente de la comisión internacional para la salvaguardia de la torre.

"El control al que está continuamente sujeta la Torre de Pisa muestra que, cuatro años después del fin de los trabajos de consolidación, la torre se mueve aún levemente hacia el norte, lo que significa que está reduciendo su inclinación", afirmó el experto.

Así, la inclinación del famoso campanario es actualmente 46 centímetros menor de la que presentaba en 1993, cuando la parte superior llegó a tener una diferencia de más de 4,4 metros con respecto a la base.

El peligro de un derrumbe llevó entonces a las autoridades a tomar la impopular medida de cerrar la torre al público para realizar labores de reestructuración, que lograron reforzar el terreno y enderezar el monumento 40 centímetros.

"La torre está bien y seguirá siendo estable por un larguísimo periodo de tiempo, más de 200 años, aunque el control deberá seguir al menos durante una década", indicó Jamiolkowski.

El campanario del Duomo (catedral) de Pisa fue finalizado en el siglo XIV y pronto comenzó a inclinarse por un defecto en la cimentación.

Para enderezarla, los expertos decidieron extraer toneladas de tierra situada bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14.500 toneladas de peso y 55,86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara.

Los trabajos de reestructuración, que se iniciaron en 1993 y costaron 27 millones de dólares, se prolongaron durante 11 años, frente a los más de dos siglos que se tardó en levantar la Torre.
EFE
Radio Cooperativa (18-02-2005)
  • PISA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Cooperativa (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF