ALBERO, Enric - Las 48 campanas de Ontinyent repicarán hoy al unísono en honor a la patrona del municipio

Las 48 campanas de Ontinyent repicarán hoy al unísono en honor a la patrona del municipio

El gremio de campaneros ofrecerá un concierto con una composición musical del siglo XIX

Dos hombres voltean una de las 48 campanas que hay actualmente en Ontinyent.
Dos hombres voltean una de las 48 campanas que hay actualmente en Ontinyent.

Las 48 campanas de las parroquias y ermitas de Ontinyent harán, a las 13 horas de hoy, un volteo general impulsadas a mano por los 53 miembros del gremio de Campaners de la población, uno de los más numerosos de Valencia, en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la capital de la Vall d'Albaida.

El volteo general de todas las campanas únicamente se realiza en la solemnidad de la Inmaculada y en la fiesta patronal en honor del Santísimo Cristo de la Agonía.

Igualmente, a lo largo de la tarde, sobre las cinco y media aproximadamente, se producirá el repique de la campana de la Purísima de la parroquia de Santa María de Ontinyent.

Más tarde, a las seis, se descubrirá la imagen de la Inmaculada, oculta tras el retablo de la Asunción.

Según indicaron miembros de la Colla de Campaners, "voltearán al unísono las 12 campanas de la parroquia, que anunciarán así el comienzo de la celebración de la primera misa de la mañana".

Asimismo, el gremio de campaneros ha programado un concierto de campanas de media hora de duración que se iniciará a las diez y media en la parroquia de Santa María. Siguiendo una composición del siglo XIX , los campaneros repicarán y voltearán las 12 campanas de la parroquia una hora antes de la misa mayor en honor de la Inmaculada Concepción.

En cuanto a las fiestas en honor a la Purísima Concepción en la capital de la comarca, ayer tuvieron lugar las primeras actividades que preceden a los dos días grandes: hoy y mañana.

A las seisd e la tarde, desde el patio del Centro Parroquial de Santa María, arrancó la Retreta que recorrió las calles de Rafael Juan Vidal, la Plaza de la Coronación, San Antonio, Capellans, Purísima, Morereta, plaza de Santo Domingo, Tomás Valls, Plaza Mayor, Rosas, Trinidad, San Pedro, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia.

Acto seguido, tuvo lugar el tradicional desfile de Gegants i Cabets, que dio paso, a las Vísperas Solemnes previas a la misa que se celebró en la parroquia de Santa María. Una iglesia que también experimentará novedades dentro de poco.

El Belén que todos los años luce colgado en el campanario más alto de la ciudad se renovará este año.

Este elemento decorativo creado en los 80 por el grupo Scout Mafequing ha sido retirado ante el deterioro que presentaban las tres figuras que componían el nacimiento. La Fustería Santa se ha encargado de volver a confeccionar las imágenes el San José, la Virgen Maria y el niño Jesús que serán bendecidas en la misa del próximo día 18.

Después, mediante el tradicional sistema de cuerdas, serán devueltas a la pared del campanario que da al edificio del Ayuntamiento según informa Vicent Muñoz, miembro de la organización. El resto estarán decoradas con estrellas.

En cuanto a los actos de ayer en honor a la Purísima, se clausuraron a las 23 horas con una gran 'dansà' que atravesó la calle Mayor para finalizar en la Plaza Mayor.

ALBERO, Enric
Las Provincias (08-12-2007)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2017
    Convertir a PDF