Panorama Actual - Un libro del Ayuntamiento destaca el papel de las campanas en la historia

Un libro del Ayuntamiento destaca el papel de las campanas en la historia

El autor de la obra resalta la "pasión" de los valencianos por estos objetos
Un libro editado por el Ayuntamiento de Valencia, titulado ´Campanas vivas. La música más alta de Valencia´, destaca el papel de las campanas a lo largo de la historia, tanto en la vida religiosa como civil, y su actividad en la actualidad, tras haber sido recuperadas como "patrimonio" en lugares como la capital valenciana. Este trabajo, obra de Francesc Llop, presidente y fundador de Campaners de la Catedral de Valencia, se ilustra con imágenes de la fotógrafa Luz A. Martín.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, presentó esta obra junto a Francesc Llop, Luz A. Martín y la autora del prólogo del libro e impulsora de este proyecto, María Ángeles González, esposa del primer teniente de alcalde de la ciudad, Alfonso Grau. La presentación tuvo lugar en acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio. Alcón destacó durante su intervención que este trabajo "se podrá leer y escuchar", dado que incluye un disco compacto "donde se recogen diversos toques de campana".

Llop, que resaltó la "pasión" de los valencianos por las campanas y la recuperación del toque manual frente a la tecnología, explicó a los periodistas que su libro es "un recorrido por la memoria histórica de qué fueron las campanas en el pasado, de cómo dejaron de tener uso y de cómo se han recuperado y se ha conseguido que ahora tengan sentido como un nuevo patrimonio". Señaló que estos instrumentos son "algo que nos han dado nuestros padres y que se iba acabando" y valoró que se ha conseguido retomar su papel y "que sean un patrimonio del que gozar", insistió.

Respecto al interés de los valencianos por estos objetos, comentó que el 50 por ciento de las campanas nuevas que se fabrican en España se destinan a la Comunitat Valenciana, a pesar de que representa el 10 por ciento del total de población del país, dijo. Afirmó que esto muestra que las campanas son "parte de la memoria histórica y del presente de los valencianos, tanto en la faceta festiva como en la dolorosa".

A este respecto, sostuvo, durante la presentación, que "desde el siglo XIII las campanas han sido nuestro principal paisaje sonoro" y aseveró que estos instrumentos "organizaban la vida de la ciudad" porque "marcaban los territorios, las fiestas, el dolor" y se usaban como "protección" ante fenómenos atmosféricos como el viento.

El autor del libro es antropólogo y ha dedicado una tesis doctoral a las campanas, además de haber dirigido proyectos de restauración y de investigación sobre estos elementos y de haber escrito libros y artículos sobre estos temas. Asimismo, fue fundador, en 1988, del Gremio de Campaneros y preside en la actualidad Campaners de la Catedral de Valencia, la entidad que agrupa a los campaneros de este templo.

Francesc Llop subrayó la recuperación, especialmente en Valencia, del toque natural de las campanas, según apuntó, "algo superior" a los aparatos eléctricos con los que se hace sonar a estos objetos, por lo que indicó que los motores y la tecnología deben ser en este ámbito "un complemento".

Innovación y tradición

Lamentó que en el siglo XX se pensara que "había que ser moderno y europeo" y que esto llevara a que el uso de motores se impusiera al toque manual y tradicional, pero agradeció que en el caso de Valencia, el Ayuntamiento pidiera a los campaneros -entre los que en la actualidad hay gente joven, destacó- que tocaran en la Catedral para el Corpus y que a partir de ese momento se pudieran mantener los toques manuales para "expresar los sentimientos de la ciudad a través de las campanas".

La fotógrafa que ilustra este libro, Luz A.Martín, recordó, por su lado, la "fascinación" y "pasión" que sintió la primera vez que vio voltear las campanas de la Catedral de Valencia, a partir de la cual decidió por medio de sus imágenes "difundir el mundo de las campanas", según dijo, un ámbito "poco conocido" pero "fascinante y centenario que parecía perdido y que se ha recuperado".

La concejala de Cultura, por otra parte, comentó en la presentación de este trabajo que como cada año por estas fechas el consistorio "presenta un libro singular". Indicó que ´Campanas vivas. La música más alta de Valencia´ es un trabajo "sin fisuras y con gran armonía", así como "innovador y fresco" pero también "tradicional" que muestra "con palabras, la gravedad de las campanas, verdaderos instrumentos de sonido".

María José Alcón resaltó también las "sobresalientes" fotografías que recoge el libro como "homenaje a un instrumento fundamental durante muchos siglos de la vida religiosa y social" que se ha convertido en "un auténtico patrimonio histórico". Estimó que se trata de "una joya editorial de alto valor intelectual y visual". La edil aseguró que María Ángeles González ha sido "el alma" de esta obra y agradeció su "ilusión, entusiasmo y coraje" para "implicar" al equipo de personas que ha hecho posible su edición.

La autora del prólogo mostró su satisfacción por haber escrito este texto, a pesar de haber estado afectada por una grave enfermedad, apuntó. Resaltó las "originalísimas" fotografías y el conocimiento de Llop sobre "el origen milenario de las campanas" desde su infancia, así como la contribución de este libro para recuperar "la memoria histórica" de los valencianos

Panorama Actual (13-12-2007)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • MARTÍN, LUZ A. (VALÈNCIA): Otras actividades
  • MARTÍN, LUZ A. (VALÈNCIA): Toques y otras actividades
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Panorama Actual (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-03-2017
    Convertir a PDF