BARBUZANO, D. - Las campanas de La Concepción sonarán sólo hasta las 22:00 horas

Las campanas de La Concepción sonarán sólo hasta las 22:00 horas

El párroco de la iglesia informó de que hace años fueron desconectadas a petición de vecinos. Sin embargo, el dispositivo se activó y ahora se está a la espera de que venga un técnico de Madrid. Este Fin de Año no habrá campanadas allí.

El párroco de la iglesia de la Concepción informó a este periódico de que la historia de que el reloj de la torre del templo no dé las campanadas horarias se remonta al día en que fueron presentados en el Obispado escritos de varios vecinos de la Villa de Arriba pidiendo que no sonaran las campanas, ya que les perjudicaba según los informes médicos adjuntos.

El siguiente paso fue que la iglesia de la Concepción -sin dar a conocer el párroco quién tomó la iniciativa o dio la orden- desconectó las campanas, hasta que venga de Madrid un técnico que las regule para que sólo suenen de las 8:00 a las 22:00 horas.

Esto también ha sido criticado por los vecinos, ya que lo que se quiere es que al menos sigan sonando las campanadas del reloj hasta las 12 de la noche, por lo que precisaron que 2007 será muy triste al no dar las tradicionales campanadas en la fiesta de Fin de Año.

El párroco aclaró que la "medida que se ha tomado de que el reloj no dé las campanadas horarias es cautelar y que en breve se recuperará su sonido para la ciudad, aunque de una forma delimitada para garantizar el descanso de los ciudadanos".

Al preguntarle a Jorge Fernández Castillo si a él le molestaban las campanas señaló: "La ciudad de La Laguna no va a quedarse sin sus campanas de la iglesia de la Concepción. Las campanas me gustan mucho, sobre todo porque creo que son el alma de La Laguna y las encargadas de llamar a las principales celebraciones religiosas".

Varios vecinos dijeron que en la Villa de Arriba vivieron durante muchos años muchas personas enfermas y otras en plena agonía hasta que dejaron esta vida, y que ninguno de sus familiares acudió a la iglesia para que las campanas dejaran de sonar. Añadieron que antes de tomar una decisión como la llevada a cabo, habría que contar con el resto de la sociedad.
BARBUZANO, D.
El Día (12-12-2007)
  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF