GUZMÁN AYALA, Rosalba - Modernizan Catedral

Modernizan Catedral

El majestuoso Santuario del Señor de La Piedad será iluminado por la misma compañía francesa que realizó esta obra en la catedral y el acueducto de Morelia; el costo de la obra será de 2.5 millones de pesos y la primera etapa deberá estar lista en enero de 2008.

El proyecto ya fue entregado al señor cura del Santuario, J. Jesús Alcázar Fuentes quien anunció que los trabajos ya están autorizados y a punto de iniciar.

La compañía francesa que realizará la obra es Citelum a cargo del ingeniero José Fernández Alarcón, quien ya realizó el proyecto y la inspección física del santuario.

Los trabajos dijo, consistirán en la iluminación de todo el inmueble con la finalidad de que esta joya arquitectónica luzca mucho más.

La primera etapa incluye la iluminación de la torre, fachada principal y la cúpula para lo cual se invertirá un millón de pesos y esta estará lista en enero de 2008.

Posteriormente se incluirán los costados oriente y norte para el cual se invertirá otro millón de pesos y en el costado poniente se invertirán 500 mil pesos.

Para la realización de esta obra, Alcázar Fuentes indicó que se utilizarán recursos del fondo parroquial, sin embargo, debido al alto costo requerirán también de la ayuda de los feligreses, a quienes invitó a aportar su granito de arena para hacer posible este proyecto. Resaltó a su vez la importancia que tienen los bonos y apoyos que le otorgan a la iglesia, aunque agregó que necesitan algo más fuerte.

Alcázar Fuentes explicó que los trabajos de restauración de la torre principal del santuario se tenían previsto que estuvieran listas para el sábado pasado; sin embargo, hubo un retraso ocasionado por la falta de apoyo económico que les habían ofrecido y que al final de cuentas no se otorgó.

Aunque no quiso ahondar en el tema, ni en la agrupación o institución que falló sólo se concretó al hecho de que para la festividad del 25 de diciembre se espera que ya estén concluidos los trabajos de la torre.

Anunció que se pintó el interior del tempo excluyendo el altar mayor que requiere de la presencia de una empresa especializada para hacerlo.

Otra de las obras pendientes es la pintura que se aplicará a la fachada principal costado oriente y mitad del poniente.

Renuevan 3 viejas campanas

Renuevan tres de doce campanas de la torre principal del Santuario del Señor de La Piedad, las cuales volvieron a repicar durante la bajada de la imagen del santo patrono del Municipio el sábado 15 de diciembre.

Las campanas originales fueron repuestas por unas réplicas luego de que al hacer una revisión de las mismas durante los trabajos de restauración de la torre principal, se percataron del daño que registraban las esquilas que las sostenían y el grave desgaste físico e incluso grietas que ya presentaban.

Al respecto el arquitecto Enrique Cárdenas, encargado de los trabajos de restauración de la torre principal informó que se encontraron dos esquilas de las que se sostenían las campanas que estaban a punto de derribarse y tres en completo deterioro.

Esta situación provocó el cambio de las esquilas y la renovación de tres campanas, dos de ellas con un peso de 350 kilos cada una y una más de 100 kilogramos.

De las campanas de mayor peso, una de ellas está dedicada a la Hermandad de la Vela Perpetua al Señor Sacramentado y fue fundida el 22 de octubre de 1872.

La otra de las grandes esta dedicada a San Vicente de Paúl y se fundó en nombre de 1872; la de 100 kilogramos fue dedicada a Nuestra Señora de Lourdes y se fundó el 19 de octubre de 1896.

Esta última lleva una corona en el copete y las dos primeras son las que dan vuelta. Las nuevas campanas además de la inscripción que llevan las originales llevan la fecha del 25 de diciembre de 2007.

Las tres son réplicas de las originales y están hechos de bronce de estaño con un valor de 206 mil pesos.

El arquitecto Cárdenas comentó que el desgaste de las tres campanas era tal, que ya presentaban grietas y las esquilas estaban tan podridas que pudieron haber caído.

Las réplicas de las campanas se hicieron en Atizapan, Hidalgo y las originales serán resguardadas de momento en la Casa de Pastoral, ya que posteriormente se exhibirán en un museo de arte sacro que pretenden abrir en esta ciudad.

El arquitecto Cárdenas, informó que lo que respecta a la campana mayor que tiene un peso de 2 mil kilos y esta dedicada al señor cura Heriberto Ortega que data de 1952, también se rehabilitó un perno que ya se encontraba roto.
Mencionó que debido al cambio de las campanas, desde hace dos semanas la más grande ya no sonaba al igual que las tres que fueron cambiadas, las cuales volvieron a repicar este sábado con la bajada de la imagen del Señor de La Piedad con lo cual inician las festividades en su honor.
GUZMÁN AYALA, Rosalba
Periódico A. M. (18-12-2007)
  • LA PIEDAD: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Periódico A. M. (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF