AYALA, Francisco - Tocarán las campanas, pero no de noche

Tocarán las campanas, pero no de noche

VOLVERÁN a sonar las históricas campanas de la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna, pero parece que la cosa no es nueva. El párroco informó a este periódico que fueron acalladas hace años a petición de los vecinos del templo, quienes protestaron por las molestias que les ocasionaban. Entonces se procedió a la desconexión del sistema que las hace funcionar. Pero el dispositivo se volvió a activar. Las nuevas quejas de ahora han sido presentadas al Obispado por varios vecinos en sendos escritos en que pedían a la autoridad eclesiástica el silencio horario de las campanas, alegando motivos de salud de algunos vecinos y adjuntando certificados médicos. El párroco admite que no se enteró de quién o quiénes dieron la orden o tomaron la iniciativa de mandar acallar las campanas, pero alguien hizo interrumpir su uso, cosa que parece insólita, así como que el párroco no investigará quién asumió esa decisión sin comunicárselo. El sacerdote responsable de la parroquia dice que la decisión definitiva que se ha tomado es que las campanas volverán a funcionar en sus acostumbradas ocasiones horarias, hasta las diez de la noche, en que dejarán de sonar, para reanudar las campanadas a las ocho de la mañana siguiente.

Aunque seguimos ignorando quién dio la orden de silenciar las campanas, sabemos que no fueron ni el ayuntamiento ni cualquier otra corporación, y se deduce, por pura lógica, que fue la autoridad eclesiástica. Aunque estimo que el ayuntamiento debió haber intervenido en el caso.

Según el párroco, en estos momentos se espera la llegada de un técnico de Madrid para que adapte el sistema a que funcione de acuerdo a las nuevas normas, las cuales son una medida cautelar hasta que se restablezca la normativa definitiva. De momento, las campanas no darán entrada al nuevo año 2008, al no sonar a partir de las diez, y los vecinos y laguneros, no conformes con la medida, alegan que, desde hace muchos años, se soportan las campanadas por los vecinos y siempre ha habido enfermos entre ellos. Si la dolencia es grave, siempre hay clínicas y hospitales a los que se puede acudir, de forma que La Laguna no tenga que silenciar sus campanarios, los cuales, como dije en un comentario anterior, forman parte indisoluble de la historia y del mismo ser de la propia Ciudad de los Adelantados.

AYALA, Francisco
El Día (19-12-2007)
  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF